La UE estudia prohibir utilizar la Inteligencia Artificial en sistemas de social scoring

Cada día, miles de investigadores, empresas y organizaciones académicas de todo el mundo trabajan en desarrollar nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial. Es, sin duda, uno de los campos de la tecnología que más ha avanzado en los últimos años, pero que pese a sus innegables beneficios, siempre ha estado rodeado de un halo de polémica, basado en temores propios de películas distópicas de ciencia ficción.

Lo cierto es que actualmente la IA se aplica en áreas tan distintas como la salud, la educación o, claro, el marketing. Y ahora la UE ha decidido regular su alcance.

El social scoring es una especie de puntuación social que determina la credibilidad o reputación de una persona de acuerdo con varios factores incluyendo los datos o actividades online, y su aplicación en China es realmente preocupante para algunos, tanto así que se ha filtrado información sobre una nueva regulación que presentará la Unión Europea para controlar el uso de la inteligencia artificial y los sistemas de social scoring en el territorio con el fin de proteger a los ciudadanos.

La propuesta que presentará de forma oficial la UE el próximo 21 de abril y que ha sido filtrada por Político, demuestra la postura firme que se tomará frente algunas aplicaciones de la IA: mientras que algunos usos como el social scoring serán prohibidos, otros casos de uso de esta tecnología se regularán, al estilo de lo que supone la GDPR en el campo de la protección de datos.

Este será un enfoque de uso muy diferente al social scoring que hemos visto aplicar en otros paises como Estados Unidos o China, en el que el gobierno ya ha implementado el Sesame Credit, un sistema que desde 2015 puntúa a los ciudadanos utilizando el Big Data para construir una cultura de «sinceridad».

- Contenido relacionado -