El negocio publicitario del grupo META amenazado por las nuevas restricciones de la UE

grupo Meta

Meta no para de acumular problemas en la Unión Europea (UE). Los reguladores de privacidad europeos han dictaminado que la compañía propietaria de FacebookInstagramWhatsApp y otras aplicaciones no puede exigir a sus usuarios aceptar los anuncios personalizados basados en su actividad dentro de la plataforma, según ha avanzado en exclusiva el ‘Wall Street Journal’, una decisión que amenaza directamente su negocio.

Cuando aceptas las condiciones de servicio para usar Facebook, Instagram o WhatsApp estás aceptando que la compañía rastree todo lo que haces dentro de su plataforma, lo que le sirve para conocerte mejor y vender a los anunciantes la posibilidad de bombardearte con publicidad personalizada.

La publicidad es el principal modelo de negocio de Meta. En 2021, el gigante de las redes sociales ganó 114.934 millones de dólares gracias a la venta de anuncios, lo que supone un 97,5% de sus ingresos. Una parte significativa de estos proviene de empresas radicadas en la UE, por lo que la decisión de las autoridades amenaza con torpedear su negocio.

La decisión europea llega en un momento especialmente complicado para la compañía liderada por Mark Zuckerberg. Por primera vez desde que salió a la bolsa en 2012, Meta ha encadenado dos trimestres seguidos en los que sus ingresos han decrecido. Entre otros factores coyunturales, eso se debe a la inversión sin retorno (aún) en el llamado metaverso, a la feroz competencia de TikTok y a las políticas de privacidad de Apple que redujeron en hasta 100.000 dólares anuales los ingresos publicitario de Meta. Por otro lado, las turbulencias macroeconómicas han llevado a muchas empresas a reducir sus inversiones publicitarias, lo que ha perjudicado al negocio de la antigua Facebook. Es por ello que el pasado 9 de noviembre anunció que despedía a unos 11.000 empleados en todo el mundo.

De momento, este revés ya se ha notado en la bolsa. Tras conocerse la noticia, Meta ha caído un casi un 6%, arrastrando a otras compañías sociales que dependen del mismo tipo de negocio publicitario como Snap Pinterest. En lo que va año, la valoración bursátil de Meta se ha desplomado un 66%.

- Contenido relacionado -