La tristeza se apodera de los españoles tras finalizar el verano

Publicis Media España ha lanzado una nueva actualización de su ‘Monitor De Emociones‘ en el que analiza los principales temas de conversación y las emociones de los españoles en tiempos de coronavirus y que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año.

España ha sido el país europeo con mayor número de contagios durante el mes septiembre y su volumen de comentarios relacionados con el COVID-19 se mantiene estable, en torno a los 2,5 millones con un acumulado de 115 millones desde el mes de enero.

La metodología elegida para analizarlos sigue el mismo patrón que en las anteriores ocasiones: una escala de emociones, inspirada en el modelo de Carroll Izard, en la que aparecen diferenciadas las categorías: Esperanza, Alegría, Miedo, Enfado, Tristeza y Desprecio, cubriendo, de ese modo, la más amplia gama de afecciones, desde las más favorables y optimistas, hasta las más negativas.

Su evolución muestra cómo el verano ha terminado en valores máximos de tristeza que asciende punto a punto obteniendo, en la última semana del mes, su valor más alto del año (26%). En el otro extremo, la esperanza (31%) empieza el otoño recuperándose, aunque todavía está lejos de los porcentajes del mes de marzo.

Estas conclusiones también se confirman en la información que refleja el CIS sobre el Índice de Confianza del Consumidor, que ha caído en septiembre casi un 40% por debajo del nivel de del año anterior en ese mismo mes. Por otro lado, en la nube de términos más utilizados, Madrid aparece como palabra destacada debido a que la influencia del virus ha situado a la Comunidad en el epicentro de la pandemia.

Además, entre los hashtags que más presencia han tenido durante el mes de septiembre se encuentranNoLoTiresPorLaBorda, el mantra con el que el Gobierno continúa insuflando esperanza a la población; AyusoDimisión y #MotivosParaLaMoción, con los que los políticos mantienen sus discrepancias;YoMeQuedoEnCasa y #Plandemia, que dividen a los ciudadanos en posiciones muy polarizadas; MenosBanderasyMásMédicos, utilizado por los sanitarios que se encuentran desbordados;ManifiestoCOVID, por el que los científicos piden rigor; y #VueltaAlCole, que alerta de la incertidumbre que sufren padres e hijos al no saber por cuánto tiempo podrán seguir yendo al colegio y bajo qué medidas de seguridad excepcionales.

Con respecto a las temáticas, el movimiento que se está produciendo en estas, muestra una radiografía clara de la situación actual del país. Las nuevas medidas restrictivas que se vienen produciendo en buena parte del Estado afectan directamente en el Ocio, cuyas menciones caen al 22 %, valor que mantenía en los meses de confinamiento. Esos puntos han ido a parar a la Salud, que aumenta y se queda en solitario como la temática que mayor volumen congrega con el 28% de las menciones. La conversación sobre Economía/Política, que empezaba el mes de septiembre en un 16%, aumenta y lo termina en un 22%.