La Titan Desert regresa a sus orígenes

El próximo 23 de mayo de 2021 vuelve la aventura de la Titan Desert a su escenario original. Boumalne Dades dará la salida a una 16ª edición que terminará en Madrid el 28 de mayo. De este modo, después de la exitosa experiencia del pasado mes de noviembre en Almería, la Titan Desert, organizada por RPM-MKTG y ASO, regresa a sus orígenes, a Marruecos, y lo hace con su formato tradicional de seis etapas.

Tras la jornada de verificaciones, el sábado 22 de mayo, el domingo se dará la salida a una prueba que constará de más de 600 kilómetros y contará con un perfil montañoso, en especial en sus dos primeras jornadas, con más de 7.000 metros desnivel. También se recupera la etapa maratón -será la tercera jornada-, en la que está prohibida la ayuda externa y los corredores deben llevar ellos mismos el material que consideren necesario para pasar la noche.

Una edición muy especial

Será una edición especial marcada por el regreso a Marruecos. Volverán los campamentos, las haimas, los dromedarios, el té a la menta y el tajín. El país norteafricano albergó la prueba desde su nacimiento en 2006 hasta 2019. Pero la pandemia obligó a la organización a trasladar la Titan Desert a Almería en 2020 para afrontar con garantías y seguridad la edición número 15. Con la experiencia de la Titan Desert 2020 celebrada en Almería, el equipo organizativo volverá a velar por la seguridad y la salud por encima de cualquier otra consideración para conseguir, de nuevo, una carrera Covid free.

Jesús García, CEO de RPM-MKTG, lanza un mensaje de optimismo en un año tan difícil para todos. “Llegar a final de un año muy duro en el que la mayoría de los eventos deportivos se han cancelado en todo el mundo y que podamos planificar con la misma energía y con la misma ilusión todo un año 2021 entorno a la Titan Desert me parece motivo de alegría y de orgullo para toda la compañía”. Y va más allá al asegurar que “la Titan Desert va a crecer, se va a ensanchar alrededor del mundo, va a tocar arena de los desiertos más míticos del mundo, sin dejar por supuesto el desierto de Marruecos, que para nosotros es el origen y el final de este gran proyecto”. Finalmente, desvela que “en 2021 tendremos tres continentes en escena. Estaremos en Marruecos (África) en mayo; estaremos de nuevo en Europa, en el desierto de Tabernas, en Almería, a finales de octubre, primeros de noviembre, fechas parecidas a la edición que se disputó este año 2020; y cerraremos el año en diciembre, volviendo de nuevo a Asia a hacer la Titan Series de Arabia Saudí”.

Yann Le Moënner, director general de ASO, empresa que también organiza el célebre rally Dakar o el Tour de Francia, ve un gran paralelismo entre ambas pruebas. “Aventura, descubrimiento y logro son definitivamente los valores que compartimos entre Dakar y Titan, sin ninguna duda. El Dakar es una aventura y la Titan, también”. No en vano, a la Titan también se la conoce como ‘El Dakar de las bicicletas’. “África es, de hecho, el origen del Dakar. Era como un juego ir descubrir nuevos territorios. Lo que más me llama la atención es el contraste entre terrenos diferentes, desde el Atlas hasta las dunas, desde nieve hasta el mar. Una variedad de terrenos que no solemos ver a lo largo del año”, dice Le Moënner. África, el origen de todo: de la humanidad, del Dakar y de la Titan Desert.

Inscripciones y novedades

Las inscripciones ya están abiertas en www.titandesert.com. La primera tarifa, para todos los participantes mayores de 25 años, es de 2.145 euros. Este primer precio cambiará al llegar a los 400 primeros dorsales o al 2 de febrero de 2021. Hay que tener en cuenta que la prueba ya cuenta con más de 200 inscritos: aquellos que cambiaron su inscripción de 2020 a 2021.

La 16ª edición viene con interesantes novedades, como una renovada clasificación Adventure, limitada a 60 personas, para los participantes que buscan más épica y autosuficiencia y menos comodidades. Cada Adventure tendrá a su disposición una caja de metal con medidas limitadas (ancho 45 cm., alto 35 cm., largo 80 cm) para que estos pongan en ella todo el material necesario para los 6 días de carrera. Por otra parte, no pueden recibir ayuda mecánica ni de fisioterapia, excepto la de cualquier otro corredor en carrera (aunque no se permite la cesión de piezas) o de otro Adventure, tanto dentro como fuera de la carrera, incluso si es cesión de piezas. Además, los Adventures contarán con espacios propios: zona de descanso y espacio de reparación.

Asimismo, se incluye por primera vez la clasificación Rookie, que incluye una pareja (sin importar el género de la misma) y estará formada por un Titan (al menos finisher en una edición) y un sub25 (rookie), nacido entre 1997 y 2005, que deberán rodar juntos. No es necesario que tengan parentesco familiar.

- Contenido relacionado -