La televisión refuerza su papel como canal de entretenimiento e información en 2020

Ymedia ha analizado el comportamiento que está teniendo el medio televisivo en el cierre de este peculiar año, con una penetración entre la población española que alcanza el 85%: los datos registran que un total de 34,5 millones de personas encienden su televisor en algún momento del día.

El impacto del COVID-19 y el confinamiento se han hecho notar también en el consumo de televisión, ya que ha aumentado el número de minutos que permanecen los televidentes frente a la pantalla. En el acumulado de este año, hasta el mes de noviembre, se han registrado unos 230 minutos al día, lo que supone un incremento de 15 minutos más respecto al año 2019.

En este entorno complejo, el consumidor se ha decantado por una u otra cadena en función de los programas ofertados y sus preferencias. Al estudiar cómo se descompone este consumo diario por tipo de programación, se observan tres pilares claves: la ficción, con un consumo medio diario de 82 minutos; los programas de entretenimiento, con un consumo de 59 minutos, y los informativos, con 47 minutos.

Al comparar su evolución con respecto al mismo periodo de 2019, se observa que, mientras el consumo de ficción mantiene las cifras del año pasado, entretenimiento e información han aumentado su consumo en 8 y 6 minutos diarios, respectivamente.

En cuanto a la variación de los perfiles de las cadenas nacionales, que es donde se desarrollan la mayor parte de los minutos de consumo televisivos, tanto Telecinco como laSexta han sido las cadenas que más han mejorado su perfil en responsables de compra del hogar. Por su parte, Antena 3 y Cuatro han mejorado en responsables de compra con edades entre 35 y 54 años. Por género, cabe mencionar cómo laSexta ha conseguido masculinizar de manera relevante su perfil.

Al analizar la evolución del perfil por edades, la cadena que más ha conseguido mejorar su presencia en el ámbito infantil ha sido Telecinco, mientras que entre los jóvenes se observa una evolución negativa en el perfil de Cuatro. Entre los millenials, con edades de entre 25 y 44 años, ha mejorado su perfil en laSexta, mientras que entre los individuos de entre 45 a 64 años ha sido Cuatro el canal que ha conseguido mejorar más su perfil.

Los datos de los perfiles de las cadenas por índice socioeconómico confirman que Telecinco es el que más ha conseguido mejorar su perfil entre los individuos de índices superiores. Por el contrario, Cuatro es la que más baja en estos perfiles. Cabe destacar una bajada común en todas las cadenas de los perfiles de índices medios, excepto en Cuatro.

En resumen, la televisión se ha configurado en este acumulado como un referente en información y entretenimiento, mientras que las cadenas han conseguido captar las nuevas audiencias que han modificado sus perfiles.

- Contenido relacionado -