La televisión continúa siendo el medio más consumido

Family watching television

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los datos de la Primera Ola del EGM de 2020, un informe que resume el Estudio General de Medios ofreciendo una amplia visión de las audiencias en los medios de comunicación. Sin duda cabe destacar que se trata de una primera Ola del EGM un tanto especial debido a la terrible crisis sanitaria global que estamos padeciendo.

El estudio afirma que el medio con más penetración en España continúa siendo la Televisión. Su posición de liderazgo además se ha reforzado con una subida de 9 décimas con respecto a la tercera ola de 2019. Su penetración es de un 85,9%, por encima del 85% anterior. Viendo los datos por cadenas, vemos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 15,5% del share, seguida de La1 de TVE y La Sexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

Por otro lado el medio exterior se mantiene en la segunda posición, un lugar que recuperó en la primera ola del año 2019. Y su nivel de penetración baja de un 82,2% hasta un 81,8%. Internet sigue creciendo y se mantiene en la tercera plaza del ranking de medios con un 81,1% de penetración. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son Youtube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior. 

En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos ningún cambio respecto a la ola anterior en el top 3. Los más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, en este orden. Con datos, eso sí, todos ellos ligeramente por debajo de la oleada anterior.

Si hablamos de medios radiofónicos generalistas podemos observar que tampoco hay muchas sorpresas respecto al anterior EGM. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España. Sube ligeramente la audiencia de la SER, pasando de 3,895 millones de oyentes a 3,899 millones; cae ligeramente la de la Cope (de 2,96 millones a los 2,942 actuales); y sube Onda Cero (de 1,636 millones a 1,667).

Por último cabe destacar el medio cine, que vuelve a ser, una vez más, el medio con menor penetración del país. Además, en esta ocasión empeora su dato con respecto a la oleada anterior: cae de un 5% a un 3,7%.