La televisión domina la publicidad del sector automoción

La inversión publicitaria de las marcas de automóviles crecerá en torno al 0,8% en 2019, un 1,5% menos en comparación con el 2018, según el primer estudio de Zenith “Automotive Advertising Expenditure Forecasts”.

Las marcas de automóviles esperan que 2019 sea un año difícil, ya que se enfrentan a una continua tensión en las relaciones comerciales -especialmente entre EE. UU. y China– y la posible imposición de aranceles para la importación de automóviles en EE. UU. haciendo que sea más caro para los fabricantes adquirir materias primas y piezas, así como vender fuera de sus fronteras. Zenith, por lo tanto, prevé un crecimiento del 2% en 2020, momento en que Juegos Olímpicos de Verano en Tokio y el campeonato de fútbol UEFA Euro 2020 se conviertan en los escaparates más eficaces para la publicidad de automóviles.

La publicidad en automoción está teniendo un rendimiento inferior al del mercado publicitario en general, que crece un 4% anual. Las nuevas tecnologías y las necesidades cambiantes de los consumidores representan un reto fundamental para la forma en la que la industria de la automoción desarrolla su negocio. La incorporación de combustibles ecológicos, las nuevas tecnologías conectadas y los nuevos modelos de propiedad, así como el uso de nuevos canales digitales con los que alcanzar a los compradores potenciales online, serán clave para acelerar el crecimiento de las marcas en los próximos años.

La televisión domina la publicidad del sector automoción, pero la publicidad en internet está creciendo rápidamente, y es que más del 50% de toda la inversión publicitaria en automoción se destina a la televisión -54,9% en 2018, muy por encima de la media global del 32,9% en todas las categorías-. Y es que la televisión sigue siendo el mejor canal para transmitir imágenes emocionales de las marcas y mantenerlas a lo largo del tiempo. Sin embargo, la disminución continua de los índices de audiencia de la televisión convencional en los mercados más desarrollados, ha elevado el precio de la audiencia restante. Eso hace que ahora las marcas estén diversificando su inversión publicitaria en video online y otros formatos digitales. Estimamos que el share en televisión de la inversión publicitaria de automóviles caiga del 54,9% en 2018 al 54,4% en 2019 y, posteriormente, al 53,1% en 2020.