"La tecnología y la publicidad digital van de la mano y una sin la otra no sería posible"

El próximo 30 de marzo partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro Digital ADS que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Rafa Muñoz, Cofundador de rockin. ¡No te lo pierdas!

El mundo de la tecnología y la publicidad digital evoluciona a un ritmo vertiginoso. En este punto, ¿cuáles son los objetivos de vuestra compañía?

En rockin, desde el primer momento la tecnología ha estado ligada al marketing y sobre todo, al marketing digital donde ambos deben coexistir de una forma muy amigable y estar alineados. En los últimos años, tanto la tecnología como la publicidad digital, han evolucionado a un nivel que hace 10 años no nos podíamos ni imaginar, aún así, podemos decir lo mismo para los próximos 10 años. Es difícil de imaginar cómo estaremos en 10 años. Dentro de un entorno de Growth o fase de “Scale Up” de una compañía es fundamental, si queremos controlar nuestro crecimiento y conocer las palancas que nos potencian a nivel de captación, facturación, recurrencia de usuarios, etc., tener las herramientas tecnológicas y las herramientas de publicidad digital alineadas. 

Una compañía difícilmente podrá escalar y optimizar sus procesos de captación sin una de estas dos áreas alineadas entre sí. Desde rockin avanzamos o incluso intentamos adelantarnos a los cambios que pueden afectar a nuestra forma de trabajar con tecnología y con el marketing digital donde cada vez los algoritmos son más complejos, el acceso a cierta información y cookies está más limitado y eso hace que tengas que trabajar muy de la mano entre tecnología y publicidad online. 

Ahora, pronto se aproxima un nuevo paradigma con el famoso Google Analytics 4 y que una vez más, va a poner a prueba a muchas empresas. La forma de medir y mostrar los datos va a cambiar por completo y eso va a afectar directamente no solo a los resultados sino a la forma de medir y analizar nuestro entorno digital.

La publicidad digital tiene un componente tecnológico muy importante y surgen multitud de plataformas. ¿Llegará un día que haya que ejercer un cierto control sobre ellas?

Efectivamente la tecnología y la publicidad digital van de la mano y una sin la otra no sería posible. Esto se materializa con herramientas externas que te facilitan o ayudan a llevar a cabo ciertas acciones sobre todo a nivel de marketing y a nivel de medición analítica. 

Por un lado, tenemos herramientas de medición, analítica, mapas de calor, webs incluso, gestión de bbdd (de todo lo que nos podamos imaginar) que tienen una función muy concreta en un área de trabajo para aportarnos valor dentro de nuestro ecosistema digital, captación, funnel..etc, y por otro lado tenemos a los grandes Players del sector: Google, Microsoft, Apple y las redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin, Tik Tok)..etc. Son estos grandes Players los que se posicionan como proveedores y gran fuente de datos para el resto de herramientas y, por tanto, son estos los que controlan qué información dar sobre qué comportamientos y usuarios a ciertas herramientas. 

Cuanta más información, más poder. Eso ha sido toda la vida así. De ahí las famosas “guerras” entre las tecnológicas y de las más conocidas entre Apple y Meta por cómo compartir la información de los usuarios. Actualmente vivimos en la Guerra del dato Global donde las grandes empresas que mueven millones y millones de usuarios tienen cada vez más control y poder sobre los usuarios finales, por eso, desde ciertos gobiernos desde el de USA, China e incluso desde la Unión Europea cada vez intentan tener mayor control sobre lo que hacen estas compañías con la información y cómo la venden a agentes externos para según qué fines.

Según ha publicado recientemente The Wall Street Journal el negocio publicitario de Google podría cerrar. De ser así, ¿cambiaría el sector de la publicidad digital y daría a los anunciantes más flexibilidad para salir del ecosistema de Google?

Desde luego que si Google cierra cambiaría el sector de la publicidad digital porque es el principal player y el más grande, por tanto, el efecto sería importante. Al final los anunciantes quieren salir donde están sus usuarios y donde mayor impacto van a tener por tanto, si no es Google acabará siendo otra plataforma aunque ciertamente es algo bastante remoto a corto plazo. Otra cosa es que Google evolucione a otro modelo con diferentes plataformas pero para que esto pase lo primero que debería de pasar es que las búsquedas y la educación de los usuarios en cuanto a usar un buscador u otro cambie. 

Cuando hay una evolución en algún sentido y en cualquier sector es porque los usuarios lo demandan y es algo natural por tanto, si llegara a pasar lo que publica The Wall Street Journales porque de forma “natural” han surgido nuevas formas de entender, buscar y utilizar Internet entre los usuarios.

¿En manos de quién está el futuro de la publicidad digital?

De los usuarios. Al final todas las plataformas tienen mayor o menor importancia en función del número de usuarios y actividad de estos mismos dentro de las plataformas por tanto, son estos usuarios los que marcan las tendencias y el potencial de las propias plataformas en cuanto a evolución, capacidades o relevancia en el día a día. Definitivamente los usuarios juegan un papel fundamental en la escalabilidad de una plataforma en cuanto a herramienta de publicidad digital. Si tienes una plataforma digital y consigues tener “cautivo” a un público de 18-25 años podrás tener una canal de publicidad de alta calidad para un público objetivo muy determinado y con unas características muy concretas. Ahora bien, si esa plataforma pasa de tener 50 millones de usuarios a 5, la relevancia como canal de publicidad será mucho menor así que todo dependerá de los usuarios y por supuesto, de la tecnología para poder hacer llegar la publicidad a estos. NoTech, no digital ads.