La tecnología y la cultura se terminan encontrando de la mano de Samsung y el Museo del Prado

El fenómeno de la digitalización está presente en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, económico o social, como también lo hace en las formas de acceso a la cultura y el arte. Un ejemplo de ello es la alianza entre compañías tecnológicas como Samsung y entidades como el Museo del Prado, considerada la primera institución cultural española, con más de 200 años de historia a sus espaldas.

La exposición “Historia del Museo del Prado y sus edificios” incluye una producción audiovisual en 4K que se puede disfrutar en la sala. La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días. También cuenta con una aplicación accesible desde 6 puestos diferentes dotados de tabletas Samsung y que permite ampliar información sobre las diferentes etapas que ha vivido el museo. 

Desde el Museo Nacional del Prado, ponen en valor esta nueva iniciativa y hacen hincapié en el factor democratizador que puede tener la tecnología para facilitar el acceso a la cultura: “conocer la historia del Museo del Prado es también conocer nuestra propia historia como sociedad. Gracias a esta colaboración, podemos acercar esta historia a nuestros visitantes de una manera innovadora y diferente”, ha señalado Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado y Samsung también han llevado a cabo diferentes talleres que combinan educación y tecnología. En este sentido, destaca “El Prado para Todos”, una iniciativa que, desde hace cinco años, acerca la cultura a las personas con dificultades para acceder a ella, como las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con deterioro cognitivo o población migrante

- Contenido relacionado -