La tecnología de la voz y la inteligencia artificial se impondrán en 2019

El marketing de 2019 será más tecnológico, pero la tecnología se utilizará para saber cómo piensan, qué opinan y qué sienten los consumidores para poder llevar a cabo campañas publicitarias hiperpersonalizadas.

Esta es la principal conclusión a la que llegan los CEO de las start-ups de Ogilvy Upcelerator, la aceleradora corporativa de Ogilvy Barcelona. Los máximos responsables de las compañías emergentes MOCA, Gestoos, Currency Alliance, Bitbrain, Human Data y DelidataX explican cuáles son las tendencias del próximo año del marketing y la comunicación publicitaria y los retos a los que se enfrentan.

Una visión que comparten Jordi Urbea, director general de Ogilvy Barcelona, y Diego Fernández, director de Ogilvy Upcelerator, quienes coinciden en que se abre un abanico de oportunidades para el sector; la prueba fehaciente es la aparición de empresas emergentes que captan, analizan e interpretan esos conocimientos emocionales y cognitivos del consumidor, y permiten a las marcas generar campañas ultrapersonalizadas.

No es casualidad que el anuncio de Google de estas Navidades recupere a Macaulay Culkin 28 años después de la película que le lanzó al estrellato y le sitúe de nuevo ‘Solo en casa’. Pero esta vez, Culkin tiene la ayuda inestimable del asistente de voz de Google para llevar a cabo sus fechorías y luchar contra los ladrones. La tecnología de voz, aplicada ya en el ámbito del hogar, irrumpirá en 2019 en el sector publicitario y generará grandes cambios en el mundo virtual. “Los asistentes como Alexa, Google o Homepod de Apple obligarán a modificar las webs, su indexación, los buscadores… y, por tanto, también la forma de desarrollar campañas en Internet”, dice Jordi Urbea, director general de Ogilvy Barcelona.

La forma en que marcas y empresas gestionan su relación con los consumidores va a cambiar, porque la Inteligencia Artificial (IA), ahora aplicada a ámbitos como la economía y la salud, pasará a ser la tecnología empleada en las campañas de marketing y comunicación publicitaria. Según Diego Fernández, director de Ogilvy Upcelerator: “La IA otorgará a las interfaces conversacionales -bots y asistentes virtuales- una naturalidad que potenciará su utilidad y hará más eficaces las campañas”. Los chatbots serán una herramienta cada vez más común en la atención al cliente, y en cuanto a redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea se consolidarán como plataformas publicitarias que explotarán las tecnologías más actuales. “En 2019 veremos que WhatsApp abrirá su plataforma para que los usuarios puedan generar bots, con lo que para las marcas será más real y accesible tener un chatbot útil y de fácil acceso”, añade Fernández.

Por otra parte, ya no habrá una única campaña para todos los usuarios; ni siquiera una única para distintos sectores de usuarios. “Las comunicaciones serán ultrapersonalizadas, de anticipación y predicción, interactivas. Serán en tiempo real, se lanzarán en el momento justo en el que el consumidor esté más receptivo y en el lugar preciso en el que se encuentre”, explica Urbea. Es una época de grandes posibilidades para la creatividad, que también será adaptada, y el reto pasa por lograr mejor experiencia de usuario. En este sentido, han proliferado empresas que promueven la interacción del usuario en ámbitos en los que hasta ahora no existía. La start-up Gestoos trabaja para mejorar la experiencia de usuario en distintos ámbitos, como, por ejemplo, el de la señalética digital en estaciones, aeropuertos, etc. Según Pau Molinas, Chief Business Officer de Gestoos: “Hasta ahora la señalización digital era pasiva, pero las pantallas que estén en los espacios físicos pueden proporcionar también una buena experiencia de usuario. Se trata de dar el control al usuario sobre esas pantallas”.