‘La tecnología ACR: su papel para entender el comportamiento de los televidentes de hoy’

Y cómo proporciona una visión crucial de las preferencias de los espectadores de televisión en un panorama fragmentado

Beatriz Pérez Montequi, Directora de Ventas España e Italia de Samsung Ads, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en la que aborda cómo la creciente popularidad de los contenidos OTT está cambiando el panorama televisivo. ¡No te lo pierdas!

“La creciente popularidad de los contenidos OTT está cambiando el panorama televisivo. Los telespectadores se están fragmentando tanto en los entornos de streaming como en los lineales, lo que genera importantes retos para los anunciantes. La ecuación tradicionalmente sencilla de hacer un gran desembolso en campañas de televisión lineal que produzcan un enorme retorno de la inversión se ha complicado porque «ver la televisión» significa mucho más que antes. 

Un reciente estudio de Samsung Ads realizado por Ipsos ha revelado que, además de los programas de televisión tradicionales, el público también escucha música, hace ejercicio, sigue un programa de cocina y realiza otras muchas actividades a través de la pantalla del televisor. La evolución del panorama televisivo abre muchas oportunidades para los anunciantes, siempre que se desarrollen las capacidades de segmentación y medición adecuadas. 

Entender cómo utiliza el público su televisor

El Reconocimiento Automático de Contenidos (ACR) es una tecnología que ayuda a identificar los contenidos que se reproducen en los dispositivos, como las Smart TV, al comparar las imágenes de vídeo o audio con una fuente similar en un servidor o biblioteca. Todo esto ocurre automáticamente en el dispositivo a nivel de «pantalla» o «cristal». Esta información puede mostrar qué tipo de géneros están viendo los espectadores, cuánto tiempo pasan en entornos lineales, de streaming o de juego, a qué hora del día ven la televisión con más frecuencia, etc.

ACR es una tecnología que Samsung Ads emplea en millones de televisores Samsung en Europa. Nuestra propia tecnología ACR está consagrada a la privacidad, y es completamente opt-in, que nuestros usuarios de Smart TV pueden cambiar en cualquier momento. Nuestra biblioteca de ACR contiene muchos tipos de contenido de televisión lineal, streaming, juegos y publicidad creativa. Esto, junto con nuestro nivel de implantación en Europa, significa que tenemos un conjunto de datos extremadamente grande lleno de información valiosa para que los anunciantes y productores entiendan cómo se ve su contenido en nuestros dispositivos. 

Los datos de ACR son un activo increíble para dirigirse a los espectadores deseados cuando se utilizan junto con los datos proyectados a nivel nacional, combinando la información de los grandes datos de las pantallas con una mayor personalización. 

Entonces, ¿cuáles son las principales capacidades de esta tecnología? Las enumeramos,

La clave de la relevancia

Tradicionalmente, los anunciantes o las agencias de medios toman decisiones sobre los anuncios de televisión basándose en el contenido. Por ejemplo, los espectadores de Supervivientes pueden estar interesados en anuncios relacionados con la moda o la belleza, y el amplio conocimiento demográfico de Telecinco puede ayudar a los anunciantes a saber si es el espacio adecuado para ellos. Sin embargo, los anuncios en un entorno de streaming pueden ir aún más lejos: las empresas de automoción, por ejemplo, pueden llegar a los aficionados al motor a través de su otra programación. Además, también pueden saber si ese dispositivo ya ha visto su anuncio y cuántas veces, lo que evita la duplicación y permite llegar a unos espectadores que, de otro modo, podrían haberse perdido. 

Conocimiento de los telespectadores

A medida que las cookies de terceros están despareciendo, los anunciantes tienen que buscar nuevas soluciones para obtener información y segmentación.  Los datos de origen se están convirtiendo en una fuente fundamental en la que se puede confiar para obtener información precisa sobre el comportamiento de los consumidores. Además, a través de la Smart TV, los anunciantes tienen un acceso fundamental a la comunidad de gamers que, a menudo, es muy difícil de conseguir. Dado que muchos jugadores se encuentran en entornos inaccesibles para los anunciantes, Samsung Ads ofrece una visión más amplia de sus comportamientos y de dónde pasan su tiempo fuera del entorno de los juegos. Esta información puede ser utilizada por los anunciantes para dirigirse con mayor precisión a los gamers.  

Alcance incremental

Este es un punto al que ya se ha hecho referencia. El ACR de Samsung Ads permite a los anunciantes comprender el rendimiento global de una campaña de televisión y llegar específicamente a las audiencias relevantes que no han sido expuestas a la creatividad publicitaria. Por ejemplo, gracias a la tecnología ACR de Samsung Ads, Vodafone pudo garantizar el alcance máximo y más eficaz de su campaña de televisión lineal. La tecnología ACR de Samsung Ads identificó las pantallas que no habían sido expuestas a la campaña de Vodafone. Gracias a esta información, Vodafone se dirigió a los usuarios de streaming de gran ancho de banda y a los jugadores en un entorno Samsung TV plus. Esto añadió un 12% de alcance adicional en Samsung CTV, lo que equivale a 320.000 hogares más expuestos a la campaña.  

En un entorno de fragmentación de las audiencias, está claro que el éxito de los anunciantes requiere una visión y unas estrategias de segmentación en constante evolución. ACR puede proporcionar los datos deterministas que permiten una comprensión holística y una capacidad de acción”.

- Contenido relacionado -