La Super Bowl de la Navidad

Isahac Oliver, director Creativo Ejecutivo de &Rosàs, muestra su punto de vista sobre el panorama actual de las agencias con motivo del lanzamiento del “Especial Agencias 2019” que La Publicidad ha lanzado en el mes de Febrero. ¡NO TE LO PIERDAS!

Creo que la Navidad existe. Y que es el momento más mágico del año. Lo he confirmado este diciembre con noticias tan especiales como la prohibición, a partir de 2021, de las pajitas, platos, cubiertos y bastoncillos de plástico. Pero si me centro en comunicación publicitaria, también ha sido un fin de año emocionante. Parece que las marcas (cada una en su medida) se hayan puesto de acuerdo en lanzar mensajes relevantes y puntos de vista sobre temas que de verdad interesan a la gente. El key moment de la Navidad, con todo su trasfondo emocional y familiar, ha dado mucho de sí. Hasta el punto de que marcas que no tienen nada que ver con este momento del año, en apariencia, también lo han querido capitalizar.

Ruavieja abrió fuego. Loterías le siguió. Luego vino Ikea. Pascual, Volkswagen y Edu. Audi y la carta más corta. El Corte Inglés y el padre elfo. Desde la agencia revisitamos el “Vuelve a casa” de El Almendro y regalamos deporte con Decathlon. Y Campofrío también dio su punto de vista con la irónica tienda LOL, entre muchos otros.

“El key moment de la Navidad, con todo su trasfondo emocional y familiar, ha dado mucho de sí”

A los que teníamos que conseguir notoriedad con alguna comunicación navideña, se nos escapó una risita nerviosa cuando vimos cómo la pieza de Ruavieja, por ejemplo, se lanzaba y se movía tan bien. Esa reflexión conecto tanto con la gente que inundo los whatsapps familiares hasta dejar poco espacio a las demás marcas. Habían conseguido colarse de lleno en la Navidad y los siguientes en llegar tenían que hacerlo muy bien. Pero es que así fue.

Hacía tiempo que no vivía la presión creativa de estar pendiente de lo qué harán los demás. Y esa casi olvidada sensación me gustó. Porque creo que da mejores campañas y en definitiva construye marcas más queridas. Estas fiestas hemos vuelto a las conversaciones de la gente y no hay una mejor noticia. Sin ser autocomplaciente, parece que estamos en buena forma. ¿Y si los anunciantes quieren otra vez guerra? ¿y si volvemos a ver buenos anuncios en la tele y en las redes y no solo en los festivales? ¿Y si las marcas se han dado cuenta de que esto va de que la gente quiera escucharte? De que ya no vendemos, sino que nos compran. ¿Y si la Navidad de verdad existe?