“La solución pasa por aprovechar estos meses para mejorar los ecosistemas digitales”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Ana Villarino (Head of Strategy), Gonzaga Ayllón (CEO), y Seco Cuenca (Executive Creative Director) de SrBurns, participan en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Estamos viviendo una situación de incertidumbre extrema donde es casi imposible establecer planes a medio plazo. A nivel de comunicación, el reto ha estado en replantear en muy corto espacio de tiempo todas sus estrategias, además de ir reajustándolas constantemente para adaptarnos a una realidad que era nueva para todos.

A nivel de negocio, contamos tanto con clientes que pertenecen a sectores que siguen operando para que todos podamos seguir teniendo cierta normalidad como con otros que se han visto obligados a parar su actividad. En ambos casos, nuestro mayor interés es ayudarles para que, cuando se empiece a reactivar la economía, tengan el máximo de fuerzas posible para recuperarse cuanto antes. Y la solución pasa por aprovechar estos meses de menor actividad para mejorar sus ecosistemas digitales y proponer soluciones creativas que tengan un impacto real en el negocio.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Estamos en un momento en el que es mucho más importante hacer que decir y en el que, afortunadamente, hay muchas empresas que han priorizado ayudar por encima de todo y sin preocuparse tanto de difundirlo. Aunque también ha sido importante, para la moral general de todos y para liderar con el ejemplo, ver empresas como MAPFRE o Santander, que se han volcado con la sociedad poniendo sobre la mesa muchos millones en ayudas, o como Inditex o SEAT, que en muy poco tiempo han variado sus líneas de producción para crear productos para nuestros sanitarios. Pero, como creo que ha pasado en general, la campaña de Bankinter ha sido un ejercicio de otro nivel, resultado de un compromiso claro con la sociedad que empieza desde la propia empresa. Y ha estado ejecutado de una forma brillante, encajando perfectamente con la situación que estábamos viviendo y, al mismo tiempo, destacando como ningún otro.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Antes de esta crisis todos hablábamos de que las marcas con propósito eran las que iban a triunfar. Pero seamos honestos, no todo el mundo lo creía y ha tenido que llegar esta crisis a ponerlas a prueba. Y esto se ha visto claramente en cómo la gente ha penalizado mucho a todas aquellas marcas que han adoptado una actitud oportunista o indiferente. Esto es así porque, como parte de la sociedad, las marcas han de estar no solo a las buenas, sino también en momentos difíciles. Y la forma que las marcas tienen de hacerlo es poniendo a la gente y a la sociedad, ahora más que nunca, en el centro. Muchas marcas lo han hecho y estoy seguro de que la gente lo valorará.

Nuestra labor, como agencia, estará en apoyar a nuestros clientes y marcas a que sigan por ese camino y ayudarles a hacer que la gente lo vea y lo sienta como algo relevante. Y, a nivel empresa, también tenemos que adquirir nuestro compromiso y pensar en cómo podemos ayudar con nuestra experiencia, por ejemplo, a pequeños comercios o autónomos a salir de la crisis que viene cuanto antes, porque esto repercutirá en el mejor interés de todos.