“La salud de todo lo que tiene que ver con contenidos es excelente”

El próximo 23 de Junio a partir de las 09.30h, La Publicidad celebrará un nuevo Foro de Branded Content que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de José Gabriel García, Chief Executive Officer de La Caja Company. ¡No te lo pierdas!

 Con la situación actual, las claves para hacer una buena estrategia de contenido de marca, ¿han cambiado?

Yo creo que las cuestiones fundamentales no han cambiado mucho en los últimos años. Cambian las tecnologías y cambian los canales, pero lo importante para conectar una marca con su audiencia, sigue siendo inmutable. El análisis estratégico, el journey, los buyer persona, etc. Son cuestiones clave que son la base de una buena acción de contenidos.

¿Es el Branded Content una forma eficaz de hacer publicidad?

Branded Content es una forma muy eficaz de transmitir valores de marca y conectar con una audiencia objetivo, que normalmente será clientes potenciales de los productos de la marca. En Marketing y Comunicación, no hay ninguna disciplina que sea la mejor opción de todo. Por ejemplo, si lo que se quiere es transmitir las características técnicas o funcionales de un producto, seguramente la “publicidad tradicional” sea una mejor vía que el Branded Content. Pero si el objetivo es crear una conexión más genuina con la audiencia y alcanzar el tan perseguido “engagement”, sin duda, Branded Content es la opción 1.

Por lo que respecta a la inversión, ¿se invierte más ahora en este tipo de campañas?

A la vista de los estudios que realizan entidades como BCMA o IAB la respuesta es claramente sí. Los crecimientos anuales en los últimos años se sitúan entre el 40% y el 60% por lo que se puede decir que no solo crece, si no que es la disciplina que más crece. Las restricciones de presupuesto que se produjeron a partir de la pandemia y especialmente en 2020, han afectado a Branded Content porque han afectado a todas las áreas, pero aun así, la salud de todo lo que tiene que ver con contenidos es excelente.

La actual digitalización y el consumo cada vez mayor de redes sociales, ¿cómo está afectando a la forma de hacer campañas de Branded Content tanto para la agencia como para la marca?

Es claramente una oportunidad. Aunque como decía antes, una buena estrategia de contenidos debería ser agnóstica del canal ya sea incluso online o offline, lo cierto es que las redes sociales y todo lo que tiene que ver con digital siguen experimentando un crecimiento increíble en todos los segmentos de la población. Además, estamos asistiendo a la consolidación de una tecnología como blockchain que aunque originalmente nació para soportar las criptomonedas, en concreto BitCoin, al final se está convirtiendo en algo bastante más cross y que puede revolucionar muchas áreas, entre ellas la comunicación con contenidos.

- Contenido relacionado -