La regulación y autorregulación de la publicidad en medios digitales, principales retos de AUTOCONTROL

AUTOCONTROL, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado su 26ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.

El encuentro, que por segundo año consecutivo se ha celebrado de manera virtual para garantizar la completa seguridad de los asistentes, ha sido inaugurado este año por el vicepresidente de la CNMC y presidente de la Sala de Supervisión Reguladora, Ángel Torres, a quien la presidenta de AUTOCONTROL, María Luisa Martínez Gistau, ha agradecido su presencia, incidiendo en la importancia que tiene para la industria publicitaria la colaboración de la Asociación con este organismo en su condición de autoridad audiovisual estatal: «En AUTOCONTROL velamos por que el sector publicitario mantenga una competencia leal y desarrolle una publicidad responsable de manera natural y voluntaria. Los datos registrados en el balance de AUTOCONTROL indican que la publicidad audiovisual continúa siendo muy relevante en nuestro país, por lo que es especialmente relevante la colaboración con la CNMC, con otras autoridades audiovisuales autonómicas y con los operadores de televisión. En paralelo, somos testigos de un fuerte crecimiento de la difusión de contenidos audiovisuales a través de plataformas digitales y redes sociales. En este sentido, en AUTOCONTROL continuamos trabajando para que la evolución del mercado publicitario y de sus diversos formatos, a través de tecnologías cada vez más avanzadas, vaya acompañada de un sistema de autorregulación publicitario eficaz, que se adapte a las novedades y de respuesta con antelación a las necesidades de la industria».

El director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, ha profundizado precisamente en los retos del sector y las áreas en las que trabaja la Asociación tras resumir el balance de actividad de 2020. Asimismo, ha recordado que los dos grandes hitos de la autorregulación publicitaria del año pasado fueron la aprobación y entrada en vigor en enero de 2021 del Código del uso de influencers en la publicidad, impulsado junto con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo, y del Código de tratamiento de datos en la actividad publicitariaaprobado por la AEPD, que establece un sistema de resolución de reclamaciones en este ámbito que contiene ventajas para consumidores y empresas adheridas. Precisamente estos dos hitos marcan aspectos fundamentales de la evolución de AUTOCONTROL en particular y de la industria en general en el ámbito de la publicidad digital, que vendrá marcada por la aplicación de la Directiva de Medios Audiovisuales a medios digitales y la evolución, en el seno de la Unión Europea, de la nueva normativa sobre servicios digitales (DSA y DMA) y del Reglamento e-privacy.

También ha recordado la importancia de que AUTOCONTROL presida la European Advertising Standards Alliance (EASA), el organismo que agrupa en Europa a 26 organismos de autorregulación nacionales y asociaciones del sector, en un momento clave en el que EASA ha reforzado su relación con la Comisión Europea y el European Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA); está trabajando en la adhesión a los sistemas de autorregulación de grandes plataformas digitales; y se ha adoptado un nuevo programa para el desarrollo e implementación de herramientas de IA en los organismos de autorregulación publicitaria.

En el transcurso de la Asamblea se ha presentado el Informe de gestión correspondiente a 2020, incluyendo el balance de actividad. El director general ha recordado que, en sus ya 26 años de historia, AUTOCONTROL ha revisado más de 386.000 anuncios antes de su difusión y en 2020, ha detallado, atendió 51.434 consultas de anunciantes, agencias y medios de comunicación. De ellas, 43.866, correspondieron a solicitudes de Copy Advice® o revisión voluntaria de proyectos de anuncios antes de su difusión, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2019. Destaca el fuerte crecimiento, del 26%, de las peticiones correspondientes a publicidad digital, que ya suponen el 52% del total de solicitudes de Copy Advice®.

Asimismo, ha incidido en la importancia creciente de la privacidad y la protección de datos relacionados con la publicidad, ámbito en el que la actividad de AUTOCONTROL continúa al alza, con un incremento de un 195% en el número de consultas y solicitudes de informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria, 869 en total en 2020, incluyendo las Cookie Advice®Data Advice® y Web Advice®.

- Contenido relacionado -