La redarquía llega a Mediapost: una nueva forma de trabajar que favorece la innovación interna

Mediapost, la compañía de marketing relacional, se encuentra inmersa en el proyecto Acelera para realizar una transformación cultural de la empresa. 

Innovar en este ecosistema se ha convertido en todo un reto. “Hace tiempo entendimos que nos hacía falta un nuevo tipo de flexibilidad y adaptabilidad para crecer y ser capaces de compatibilizar innovación y resultados” cuenta Ignacio Pi, responsable global de Mediapost. “El mundo se mueve exponencialmente a una velocidad extraordinaria pero las compañías aún siguen un proceso lineal. Si seguimos actuando como hasta ahora es imposible acelerarse al ritmo de la sociedad”.

En este contexto surge su proyecto Acelera, con el que apuesta por una transición hacia un nuevo modo de trabajo orientado a la innovación interna y apoyado en metodologías ágiles. Su objetivo es convertirse en una empresa de carácter dual, capaz de diferenciar explotación de exploración. 

El proyecto comenzó con la formación de 30 profesionales en metodologías ágiles, que ya están siendo implementadas en la empresa.

Este tipo de transformación cultural tiene unos beneficios demostrados: las metodologías ágiles aumentan a capacidad de gestionar el cambio de prioridades, la visibilidad del proyecto y la alineación entre IT y negocio, según CollabNet. Como explica Cabrera, “la agilidad empresarial es la clave del éxito de empresas como Google, Facebook, Twitter o Amazon. No es una moda, está aquí para quedarse y producir un cambio radical en las organizaciones”.

Para adaptar este nuevo sistema de trabajo, ha sido necesario optimizar el rendimiento de los trabajadores, que han liberado un 15-20% de su tiempo para invertirlo en el proyecto Acelera. Además, se han generado nuevos espacios de trabajo, los “espacios Acelera”, con un aspecto diferente que permite desconectar del trabajo diario y sentir que se trabaja en algo nuevo.

Para Ignacio Pi, el proyecto Acelera está teniendo unas consecuencias inmensamente positivas para Mediapost. “Hemos tenido que desaprender muchas cosas y dejar hueco para este nuevo conocimiento. El resultado es que ahora estamos todos con ganas de preparar nuevos proyectos y trabajar en equipo. Yo mismo trabajo como parte de estos equipos.

- Contenido relacionado -