La red social más usada por los jóvenes entre 13 y 17 años es TikTok

Si no sabe qué es “cheugy”, probablemente no estés al día en el vocabulario adolescente. Este término, usado en redes sociales como TikTok para describir a alguien que está desactualizado, pasado de moda, es una muestra del comportamiento y el diferente uso que los adolescentes hacen de las redes sociales. Por eso, desde Wavemaker han utilizado los datos de Audience Origin (antes conocido como LIVE Panel), encuesta global single-source, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, para profundizar en los datos sobre la Generación Z y obtener más información sobre ellos.

Se ha hablado mucho de esta palabra recientemente y, aunque no es del todo nueva, ha ganado una gran atención en línea recientemente gracias a una publicación en TikTok. Así que esta semana desde la compañía echan un vistazo a cómo varía el uso diario en esta plataforma entre los grupos más jóvenes y mayores de la Generación Z.

Facebook es la plataforma más veterana, pero ¿todavía atrae a la audiencia más joven, o quizás también está en peligro de dejar de estar de moda? ¿Instagram, propiedad también de Facebook, está ayudando a la empresa a mantener una amplia base de usuarios? ¿Puede TikTok superar a estos gigantes de las redes sociales desde hace mucho tiempo?

Sin duda, a nivel global, la red social más usada por los jóvenes entre 13 y 17 años es TikTok (53%), por encima de Facebook (49%) y Snapchat (47%). Sin embargo, cuando hablamos de la Generación Z más mayor, entre 18 y 24 años, sus preferencias cambian y escogen a Instagram como red social preferida (56%), por encima de Twitter (54%) y Snapchat (53%). Asombrosamente, los retos y bailes de TikTok pasan entonces al último lugar entre sus redes sociales preferidas.

Pero, ¿ocurre lo mismo en España? Pues las cifras de los adolescentes españoles difieren bastante de los datos globales. En nuestro país, el 62% de los jóvenes entre 13 y 17 años tiene a Snapchat como su red social preferida, seguida de Facebook y dejando sólo el tercer puesto para TikTok (57%) Cabe destacar que el uso de las redes sociales en España aumenta en este rango de edad sobre el dato global en todas ellas, siendo Twitter, con un 41%, la red social menos utilizada por los adolescentes entre 13 y 17 años. Sin embargo, cuando hablamos del grupo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, de nuevo la que era la red más utilizada por los más jóvenes (Snapchat) pasa ahora a ocupar la última posición, con sólo un 38% de usuarios en este rango de edad. La plataforma favorita para compartir ideas y pensamientos pasa a ser Twitter (59%), seguida de Instagram (55%) y TikTok (43%). Facebook también pierde mucha importancia (hasta 20 puntos) en este rango de edad.

- Contenido relacionado -