“La recuperación del medio Exterior fue rápida conforme fueron avanzando las fases de la desescalada”

El próximo 27 de octubre a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Exterior – DOOH  que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Mónica Kühnel, Directora Comercial en Clear Channel España.

En los últimos años el proceso de digitalización de exterior se ha acelerado bastante, pero es cierto que se está produciendo más rápido en indoor que en outdoor. ¿Para cuándo estiman que se acelere la digitalización de exterior?

En la digitalización del Medio Exterior en outdoor es clave la postura de los organismos púbicos, en especial de los Ayuntamientos. La industria publicitaria tiene asumido el impacto de la trasformación del medio y las mejoras que supone, pero así debe verse también por los agentes de la ciudad. Es labor de los exclusivistas el dar a conocer y entender los beneficios de esta nueva forma de comunicar, no solo con la instalación de pantallas, sino en el desarrollo de las capacidades del soporte.

Afortunadamente, así lo estamos viendo en recientes  y renovadas licitaciones conseguidas por Clear Channel como Port Vell o Comunidad Autónoma de Madrid entre otras.

Uno de los eternos debates es el manejo de data y la creatividad. ¿Qué papel debe desempeñar cada uno en la realización de una campaña en exterior?

La consolidación en el uso de múltiples fuentes de datos, tanto en la planificación como en la ejecución y activación de las campañas, facilita la incorporación del Medio Exterior dentro del mix de medios del ecosistema digital. Actualmente estamos viendo en múltiples campañas la creciente incorporación de estos datos dentro del desarrollo creativo de la campaña.

Es inevitable hablar de las duras consecuencias que ha tenido el confinamiento para el sector del exterior. ¿Cómo ha afectado a la inversión? ¿Y a su compañía?

El Medio Exterior ha sido, uno de los medios que más duramente ha sufrido las consecuencias del periodo de confinamiento, pero es cierto que su recuperación fue rápida, de forma casi inmediata conforme fueron avanzando las fases de la desescalada, tal y como confirman los datos de movilidad de las ciudades. Para Clear Channel, por supuesto la situación también supuso un reto del que salimos con un aprendizaje, la colaboración de la industria es esencial en situaciones de este tipo. Trabajamos con anunciantes y agencias para intentar posponer campañas e inversiones favoreciendo así una vuelta más rápida a la actividad.

Por motivos de seguridad, es la primera vez que se celebrará el Foro de Exterior – DOOH en formato híbrido. ¿Qué espera del evento?

Tras los momentos de inestabilidad e incertidumbre vividos por el medio, solo espero que este encuentro sea realmente una cita en la que se hable de industria. Que se escuchen mensajes comunes que hagan al medio crecer,  aportando valor en las planificaciones de los clientes, para generar así un mantenimiento del desarrollo que está viviendo el medio.