La reactivación de los eventos profesionales es un elemento clave para la recuperación económica

Fruto de varios meses de investigación, Grupo eventoplus acaba de publicar un completo informe en el que analiza el impacto de los eventos profesionales (congresos, convenciones, incentivos, ferias…) en las organizaciones y en la sociedad. Este análisis transmite la importancia de los eventos a nivel global y particular, para alcanzar los objetivos empresariales, desde el departamento de recursos humanos hasta comunicación, marketing, ventas, innovación o RSC.

Una herramienta única. El informe analiza las dimensiones del evento físico que hacen de él una potente herramienta: permite crear experiencias, se dirige a los cinco sentidos, hace posible un diálogo directo y fluido, permite observar y captar datos, tiene relevancia por su carácter excepcional, genera alegría y apertura (por la oxitocina que genera el contacto humano), y un largo etcétera..

Una multitud de impactos. El informe analiza 22 posibles impactos que los eventos pueden producir en las organizaciones, documentados de forma completa por tipo de impacto y cómo conseguirlo, cada uno con ejemplos de casos reales. Mostramos a continuación algunos de ellos de forma resumida:

  • El congreso médico, clave en la formación médica. La sociedad médica ESTRO estima tras un estudio cuantitativo que se han salvado varios miles de vidas tras la celebración de un congreso.
  • La sesión de creatividad, clave para la innovación. Explicamos cómo KnowInnovation organiza eventos de creatividad entre varios perfiles profesionales, y mide el resultado de sus eventos en función del número de proyectos nuevos que consiguen financiación.
  • La sensibilización pública. Sea una acción con el objetivo de desbloquear una ley de protección de los huérfanos o un roadshow para facilitar la reinserción de personas en riesgo de exclusión, el evento permite sensibilizar y cambiar comportamientos.
  • Una clave para la recuperación de las empresas. Bien para incrementar las ventas (un roadshow, feria, presentación de producto,…) o para volver a alinear y motivar equipos.

Son solo unos ejemplos, el informe detalla ampliamente el considerable abanico de impactos que consiguen los eventos. Siendo una herramienta de formación, motivación, reclutamiento, comunicación, venta, fidelización, innovación, y mucho más. Una clave para la reactivación que merece ser bien entendida y aprovechada.

Un sector enorme pero desconocido. Los conciertos y eventos deportivos son actividades que cuentan con un gran reconocimiento social, sin embargo, existe un importante segmento como son los eventos profesionales, a menudo llamados por su acrónimo en inglés MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions), que a veces pasan más desapercibidos. Un sector que supone más de 11.000 millones de euros en España según un estudio reciente de Oxford Economics y da empleo a más de 83.000 profesionales, además de la enorme actividad inducida que supone (taxis, estancias en hoteles, shopping, restauración…).

- Contenido relacionado -