La RAE y Condé Nast aman la poesía

La Real Academia Española y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica presentaron en Madrid en la sede de la Academia un proyecto destinado a difundir la mejor poesía española e hispanoamericana a través de vídeos de cuidada realización en los que actores de prestigio recitan ante la cámara un poema en lengua española. Entre ellos estarán Blanca Portillo, Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Irene Escolar, Marta Poveda, Jimmy Castro, Pablo Béjar y alguna colaboración especial.

Junto a la difusión de los vídeos, en una siguiente etapa se organizarían veladas en las que se unan el recitado en vivo y la poesía cantada, con destacados actores y músicos, junto con el comentario sobre los poemas y sus autores que realice un crítico literario o un miembro de la RAE.

Esta iniciativa espera también servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y colgar sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos. Las aplicaciones a través de las que se comparten vídeos de corta duración resultan ya uno de los canales de comunicación más importantes de nuestro tiempo y tanto la Real Academia Española, desde su capacidad de llegar a millones de hispanohablantes, como la editorial Condé Nast, de fuerte implantación en España y Latinoamérica, difundirán a través de sus amplias redes sociales los vídeos del proyecto.

Para ello, se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes sociales, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.