La radio y el podcast: ¿rivales o aliados?

radio vs podcast

Sumergirse en los podcasts se ha convertido en la oportunidad perfecta para disfrutar de los momentos libres. Cada vez son más las personas que escuchan este tipo de contenido digital, concretamente el 45% de los españoles. Una cifra que ha crecido un 4% respecto al 2022 (41%), según el informe Digital News Report España. Se trata de una experiencia auditiva que se ha integrado en la vida cotidiana. De hecho, el consumo semanal de las personas roza las 10 horas, siendo Spotify y Youtube las plataformas más populares, gracias a su prestigio consolidado y la amplia variedad de contenido, de acuerdo con datos de Statista.

La creciente demanda del podcast ha generado varias preguntas entre la sociedad sobre si este formato ha logrado sustituir a la radio tradicional. No obstante, la realidad es que no se trata de una competencia, sino de un complemento que beneficia a la radio. “El podcast siempre es un aliado para la radio tradicional. De hecho, los podcasts más escuchados provienen de programas de radio o de presentadores de radio que aprovechan este nuevo mundo digital para contenidos más específicos”, indica Dani Moreno “El Gallo”, presentador del programa radiofónico Anda Ya de Los40 y Referent Talent de Treintaycinco mm

“La radio ha sabido adaptarse a esta creciente práctica del podcasting, bien sea convirtiendo sus contenidos en formato podcast descargable o vía streaming o, incluso, publicando como podcasts algunos de sus programas. Sucede también al revés, existen podcasts que son emitidos en emisoras de radio”, puntualiza Simón Rodríguez, productor musical y docente del Curso de Técnico de Sonido y de la Especialización en Producción Musical de Treintaycinco mm. Desde su punto de vista, esto demuestra que “están coexistiendo muy bien pese a sus notables diferencias”.

Según el Estudio General de Medios (EGM), en España, cada día escuchan la radio más de 20 millones de personas. Este tipo de contenido aporta beneficios como la combinación de información actualizada y en directo, entretenimiento, entrevistas, cultura, compañía y accesibilidad, lo que contribuye a una experiencia enriquecedora para las personas. “La radio es directa, cercana, inmediata y se adapta a los nuevos tiempos de forma orgánica. Esta inmediatez y cercanía no te la da ningún otro medio”, sigue Dani Moreno. El contrapunto, reflexiona Simón Rodríguez, lo pone el formato podcast: “Frente a la inmediatez o factor de actualidad que posee la radio, aporta atemporalidad en los contenidos”.

El podcast, un aliado estratégico de la radio

Según los expertos, la radio ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a los avances tecnológicos, así como a la aparición de los podcasts. De hecho, han demostrado ser dos grandes plataformas que, al complementarse, pueden satisfacer las preferencias y necesidades de su audiencia. Entre las características que evidencian su sinergia, se destacan:

  1. Entretenimiento e inmediatez. A las personas les gusta escuchar contenido específico y especializado a su gusto, y el podcast tiene el poder de ofrecer una amplia gama de programas de entretenimiento, ya sea de deportes, moda, comedia, etc. Sin embargo, los oyentes también quieren saber qué está sucediendo en el mundo, por lo que este tipo de contenido digital se complementa con la programación más general de la radio, que se caracteriza por su inmediatez y objetividad. “Si hemos de destacar algún beneficio de la radio me remitiría nuevamente al factor actualidad, al factor «directo», al factor de la información momentánea y siempre disponible en el dial”, incide Simón Rodríguez.
  1. Flexibilidad y comodidad. Los podcasts ofrecen a los oyentes la libertad de disfrutar del contenido a su propio ritmo y en cualquier lugar, ya que pueden descargar y reproducir los episodios desde cualquier dispositivo. Además, no existen límites temporales. No obstante, la radio se retransmite en vivo y los oyentes deben sintonizar en el momento preciso de la emisión. Por ello, muchas emisoras de radio tradicional han adaptado sus programas para ofrecer las dos opciones a la audiencia.
  1. Interacción y participación. Tanto la radio como los podcasts fomentan la interacción social. La primera ofrece una participación inmediata mediante llamadas telefónicas y mensajes, ya sea para entrevistas o aportar información sobre el tema que se está tratando. La segunda genera interacción a través de redes sociales como Twitter, donde los internautas preguntan y comentan el contenido que han escuchado. 
  1. Adaptación cambios sociales. El mundo está en constante evolución y la radio y los podcasts han demostrado ser medios capaces de adaptarse a estos cambios tecnológicos y sociales para seguir reteniendo a la audiencia actual e, incluso, atraer a nuevos oyentes. 

Este equilibrio entre la radio y los podcasts no solo ha cambiado la forma en que consumimos información y entretenimiento, sino que también ha impactado en la cultura y la sociedad.

- PUBLICIDAD -