La publicidad y la diversificación impulsan los ingresos de Vocento durante el primer trimestre de 2022

Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2022 con unos ingresos totales de explotación de 76,3 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Dicho descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, por la incorporación de Premium Leads y por el efecto calendario de MadridFusión, celebrado en 1T22 y en 2T21.Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones ascienden a 76,3 millones de euros, un 1,2% más que en 1T21.

El número de los suscriptores digitales crece hasta los 91.000 en el mes de marzo (+26% en tasa interanual), siendo de 63.000 en los Regionales (ON+ y KyM) y de 28.000 en ABC (ABC Premium y KyM), lo cual refuerza la estrategia de fortalecer el área digital por parte del Grupo. Las ventas de ejemplares presentan una caída en 1T22 del -5,6%.

Los ingresos por venta de publicidad crecen en 1T22 un 5,8% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que representa un 57% del total de la publicidad con 18,1 millones de euros. Por su parte, la publicidad nacional sigue afectada por la incertidumbre en el ciclo económico y supone el 43% del total, con una facturación de 13,6 millones de euros. Cabe destacar que los ingresos de publicidad digital – incluido el e-commerce-, suponen el 50% de la publicidad total de Vocento.

La publicidad local crece un 20,7% con un comportamiento positivo tanto en formato digital (+37,4%) como en offline (+15,9%). Las marcas de Vocento registran en este periodo una mejor evolución que el mercado en el total del Grupo: en prensa offline Vocento cierra con un 11% respecto al 7,2% del mercado, y en publicidad online Vocento alcanza el 4% (incluyendo el negocio de Clasificados) mientras que el mercado se sitúa en el 2,1%.

La rentabilidad del Grupo y la posición financiera neta positiva definen la evolución del trimestre. En este contexto, el EBITDA se cifra en 0,1 millones de euros, a pesar del contexto de incertidumbre macroeconómica y a los incrementos en los precios del papel y energía. Cabe señalar que ajustado por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, excluyendo la contabilización de indemnizaciones (2,5 millones de euros en 1T22 y el cambio de calendario de Madrid Fusión, reflejaría una mejora de 617.000 euros.

- Contenido relacionado -