“La publicidad tradicional siempre ha estado sujeta a la esclavitud del formato”

Mañana (19 de noviembre) La Publicidad celebrará el III Foro de Branded Content que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Antonio Bermúdez de Castro, Content Practice Lead en Publicis Media Spain.

Los consumidores ven en las campañas de Branded que las marcas les acercan contenido con una personalidad más clara. ¿Cree que resultan más efectivas estas acciones que la publicidad tradicional para llegar a las personas?

Creo que son complementarias. Ambas opciones cubren espacios diferentes en la relación que una marca debe tener con sus consumidores. Además, hoy en día las líneas son difusas. Cada vez son más las campañas publicitarias que nacen de proyectos de contenidos. La diferencia probablemente radique en que la publicidad tradicional siempre ha estado constreñida a la esclavitud del formato y a una distribución más interruptiva. Mientras que el contenido goza de libertad en su desarrollo y su llegada a la audiencia nace de la voluntariedad de esta.

En cuanto a la creatividad, ¿cuáles son las claves para realizar una acción de Branded Content de éxito?

Para mí son varias las claves. En primer lugar, debe haber verdad en lo que se hace. Los contenidos de una marca deben reflejar el propósito de esta. Y eso es algo que no se puede impostar. El oportunismo suele estar bastante penalizado ya que la audiencia es exigente y no perdona que intenten jugar con ella. Por otro lado, es importante estar alineado al contexto de cada momento. Las marcas deben ser capaces de encontrar que es lo que les importa a las personas en cada momento y que rol pueden jugar ellas en ese contexto. Cuando se dan ambas situaciones, el resultado es mágico.

¿Se está apostando más en Branded Content actualmente? ¿Ha crecido la inversión en este tipo de campañas?

Cada vez vemos más y mejores proyectos de Branded Content, y cada vez vemos más marcas trabajando en esta línea. Estamos un momento bonito ya que todos los ejes se están alineando lo que me hace ser muy optimista sobre el futuro de esta forma de comunicación.

¿Qué espera de esta nueva edición del #ForoBrandedContent?

Como todos los años, espero aprender, que me inspiren, compartir un buen rato con amigos y por supuesto que no sea el último.