"La publicidad OOH y DOOH en España goza de una excelente salud"

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Mónica Nicieza, Directora Comercial en Europa de Worldcom OOH. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han calado hondo y provocado polémica.

Efectivamente la publicidad exterior ha evolucionado a pasos agigantados de un tiempo a esta parte pasando de ser un medio muy tradicional a un medio con un altísimo componente tecnológico que permite un sinfín de posibilidades creativas. Paralelamente, el uso de la Data Intelligence y la geolocalización hace posible un conocimiento exhaustivo de nuestras audiencias, de sus gustos y preferencias, patrones de comportamiento y localización. Estos factores hacen que las marcas puedan diseñar mensajes a medida de sus clientes potenciales y desarrollar todas sus potencialidades creativas eligiendo asimismo el momento más adecuado para lanzar sus mensajes.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y targetizacion en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio?

Nos encontramos en una fase muy interesante en el uso de la data y la geolocalización aplicados a la publicidad DOOH. Esto ya ha supuesto una verdadera revolución en el uso del medio y una gran oportunidad para las marcas a la hora de crear mensajes ad-hoc e interactuar e una forma mucho más cercana con su audiencia. A pesar de ello, aún queda un largo camino por recorrer en la recogida, selección, depuración y uso de la data, algo que debe hacerse bajo un criterio estricto de responsabilidad. En todo caso, el DOOH unido al uso de data y a la publicidad mobile es una combinación que garantiza el éxito de cualquier campaña.

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior?

El metaverso es un concepto interesante que, sin duda alguna, va a traer cambios importantes en la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno y de entender la realidad. Aún es muy pronto para saber que potencialidad va a tener y que posibilidades va a poder ofrecer desde el punto de vista del medio exterior. Desde Worldcom seguimos muy de cerca las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas a la comunicación y nos imaginamos un metaverso con calles virtuales y centros comerciales llenos de elementos digitales donde las marcas podrán desarrollar una comunicación infinitamente más innovadora, creativa y personalizada.

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países ahora que se han celebrado los grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación para que fuera más permisiva por la publicidad exterior?

La publicidad OOH y DOOH en España goza de una excelente salud, con inversiones crecientes año tras año y una cuota de mercado que, aunque crece lentamente, cada vez es más significativa. El grado de desarrollo tecnológico de este medio, es muy similar al que están experimentando el resto de los países europeos en cuanto a digitalización de soportes y auge de la publicidad programática.

Respecto a la legislación, en primer lugar, sería deseable que se reconociera el servicio social que presta la publicidad DOOH como trasmisor de contenidos relevantes para la comunidad, tal y como se demostró durante los momentos más duros de la pandemia. Además, esperamos que el alto precio de la energía y las políticas de ahorro energético que se están poniendo en marcha en la mayor parte de los países europeos no perjudique los tiempos de emisión de los dispositivos digitales en las ciudades y que desde los ayuntamientos se busquen soluciones sostenibles de ahorro energético.