“La publicidad nativa es uno de los formatos preferidos por los anunciantes”

El próximo 26 de febrero La Publicidad celebrará el III Foro de Publicidad Nativa en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad nativa que se puede disfrutar en España. Pedro Muñoz, Head of Amplify de Outbrain España, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector en pleno auge.

Llega el III Foro de Publicidad Nativa, ¿considera que este tipo de eventos sirve para poner en común las acciones de la industria de cara al futuro?

El crecimiento considerable en los últimos años de la publicidad nativa demuestra que estamos ante uno de los formatos preferidos por los anunciantes. Por este motivo, considero que El Foro de la Publicidad Nativa es una ocasión muy valiosa y enriquecedora que nos permite profundizar acerca de las problemáticas del sector. Nos permite compartir, con los principales “players” del mercado, las mejores practicas, las inquietudes y hablar de las nuevas tendencias y soluciones para impulsar aún más el crecimiento del sector.

¿La publicidad nativa es una de las grandes formas para impactar al usuario?

Un claro beneficio de la publicidad nativa es su carácter NO intrusivo, ya que el mundo online se está volviendo cada vez más competitivo y los usuarios están cansados de anuncios publicitarios “push” y de poco valor. Para impactar al usuario y construir una relación duradera, las marcas tendrán que adoptar las técnicas del Pull Marketing, captando a los usuarios en función de sus intereses auténticos y ofreciéndoles un contenido de valor, personalizado y en el momento justo. Esto es lo que hace nuestra tecnología que se basa en la combinación de tres componentes importantes: nuestros algoritmos – más de 50 que alimentan nuestro sistema de recomendaciones – los intereses de los usuarios y finalmente lo que solemos llamar “Discovery mode”. Se trata de un momento propicio, cuando los usuarios están más receptivos y abiertos a consumir contenido (es muy importante si consideramos que el 40% de lo que consumimos online es contenido no planificado y que hemos simplemente descubierto).

El contenido sin duda sigue teniendo un papel relevante en la publicidad, ¿Considera que la nativa es más performance que branding o viceversa?

El native está multiplicando por 5 el CTR de otros formatos, si hay mas clics hay mas conversiones y en cuanto al branding, si alguien hace clic es que está interesado en el producto. En mi opinión 100.000 clics generan más branding que 100M de impresiones, porque de todas esas impresiones ¿cómo podemos asegurar que se han visto o que el usuario que lo ha visto es nuestro público objetivo? El native puede cumplir cualquier KPI que tenga una campaña de marketing digital.

¿Qué nuevas herramientas están utilizando o han desarrollado para potenciar la publicidad nativa?

En el 2018, hemos lanzado Interest targeting, una solución que permite a los profesionales de marketing aprovechar el Gráfico de intereses de Outbrain, con la posibilidad de ejercer un control directo para determinar la audiencia que se desea alcanzar. El 2018 ha sido también un año importante que ha visto el lanzamiento de nuestro primer formato de video nativo: FOCUS – click to watch, creado específicamente para generar engagement.

Otro aspecto relevante que me gustaría destacar es nuestro crecimiento en el    sector de la programática. La compra programática se está extendiendo además a todos los formatos nativos más allá del display y está experimentando un crecimiento importante. En Outbrain ya hemos presenciado cambios importantes en los años anteriores: se ha creado un nuevo protocolo (IAB Open Native RTB 1.2) y se han integrado DSPs adicionales con nuestro inventario, como Sizmek y

Bidswitch (a través de APPN). Además, hemos detectado que la Publicidad   nativa necesita una tecnología dedicada que se adapte a sus necesidades. Esto es lo que ofrece Zemanta. Se trata de un DSP nativo, adquirido por Outbrain en el 2017, líder en el mercado que permite acceder a docenas de redes programáticas nativas como TripleLift y Sharethrough, así como importantes marketplaces como Yahoo, Facebook y Outbrain. Actualmente estamos presentando Zemanta a las agencias españolas para que también puedan utilizar esta plataforma y así llegar a todos los formatos nativos disponibles en nuestro país.