"La publicidad exterior española es fresca, ingeniosa e innovadora"

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Gorka Pagazaurtundua, Director comercial de Callao City Lights. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han calado hondo y provocado polémica.

La publicidad exterior está en auge por dos motivos fundamentales. En primer lugar, como respuesta a un periodo de frenada en la inversión durante la pandemia. La mejora de la situación sanitaria provocó un mayor interés de los ciudadanos por estar en la calle y, en consecuencia, de los anunciantes por aparecer con sus campañas en exterior, después de tanto tiempo con restricciones y encierros. En segundo lugar, por las innovaciones aplicadas al medio, algo que ha ido aumentando en los últimos años. Especialmente en exterior digital donde la tecnología ha ayudado mucho, permitiendo incorporar novedades como la interacción con redes sociales, las creatividades dinámicas, las retransmisiones en directo, etc. La creatividad 3D es otro elemento que ha contribuido a ello.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y targetizacion en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio?

Nos encontramos en una fase muy interesante en la recopilación de datos de la audiencia del medio. Cada vez tenemos más información acerca del público al que llega la publicidad que se emite en nuestros soportes. De hecho, el mayor avance del medio exterior en cuanto a medición de audiencias lo hemos vivido en los últimos 4 años, ya que la data que podemos recoger de nuestra audiencia nos permite establecer geoperfiles de usuarios en exterior, lo que supone una herramienta clave para nuestros anunciantes. La tecnología evoluciona muy rápidamente y estoy seguro de que pronto veremos nuevos avances que nos permitirán profundizar en los perfiles de la audiencia y el momento en que impactamos en ella. 

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior?

Es pronto para plantearse este tema. Las realidades extendidas tienen mucho que aportar a la comunicación de las marcas, pero todavía es un entorno que está en sus inicios. El medio tendrá presencia en el metaverso, pero será en unos años, y siempre como complemento del mundo real. No creo que debamos desligar el medio exterior de las calles para llevarlo a un mundo 100% digital. De todas maneras, mantenemos contacto con varias empresas punteras en el metaverso y el gaming y estamos muy atentos a su evolución. 

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países ahora que se han celebrado los grandes festivales? 

La publicidad exterior española es fresca, ingeniosa e innovadora, como ha quedado patente en los últimos festivales, donde ha sido ampliamente reconocida. Piezas como ‘Scratchboards’, de Activision, ‘KFC Ikea’, de KFC, ‘Bihar, elegir el mañana’ de BBK, ‘Radicchio’, de Burger King o ‘La falla de papel’ y ‘The truth is out there’, ambas de Netflix, son buenos ejemplos de ello. Un nivel que ha quedado demostrado en recientes festivales internacionales como El Sol, donde España logró el Gran Premio (‘Bihar, elegir el mañana’), un oro, dos platas y tres bronces (7 de los 13 otorgados), o Cannes, donde se hizo con 7 leones (uno de oro, otro de plata y cinco de bronce) situándola en el tercer puesto de países más premiados en la categoría, por detrás de Estados Unidos (12 leones) y Emiratos Árabes Unidos (8 leones, entre ellos el Grand Prix).