“La publicidad exterior digital es una gran oportunidad para generar recuerdo de marca”

El próximo 23 de Septiembre a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará un nuevo Foro Publicidad Exterior DOOH que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Gorka Pagazaurtundua, director comercial de Callao City Lights. ¡No te lo pierdas!.

¿Cómo ha percibido la recuperación del mercado Exterior este 2021? 

Tras un 2020 atípico como consecuencia de la pandemia, afortunadamente desde el pasado mes de febrero el medio exterior ha vuelto a reactivarse y en nuestro caso podemos afirmar que desde abril ya estamos a niveles de facturación de 2019. El final del estado de alarma y el aumento de la vacunación ayudaron a ello, pero también las novedades que hemos lanzado, como las campañas con efecto 3D, el retargeting mobile, que permite aunar la publicidad exterior con el mobile, o la tecnología OnAir, que combina DOOH con redes sociales. 

Tecnología y Exterior van de la mano, ¿cuál está siendo la respuesta creativa de los anunciantes en este tipo de formatos?

Los anunciantes se están volcando de lleno en las posibilidades creativas que permite la tecnología en el medio exterior. Especialmente en lo que se refiere a las acciones con efecto 3D. Una innovación que introdujimos a finales del pasado año y que está siendo muy bien recibida por los anunciantes, por su notoriedad y gran impacto. De hecho, cada vez tenemos más campañas de este tipo en nuestras pantallas y estamos convencidos que esta novedad ha venido para quedarse. 

La realidad aumentada también ofrece grandes posibilidades creativas, ya que permite que el público interactúe con los elementos virtuales que aparecen en pantalla. Aunque, debido la suspensión de activaciones en plaza a causa de la pandemia, este tipo de acciones se paralizaron en los últimos meses, confiamos en que pronto vuelvan a resurgir, ahora que la que el Ayuntamiento comienza a ser más permisivo dado que la situación sanitaria parece que está mejorando. 

La sincronización es otro de los atractivos de la publicidad exterior digital gracias a las grandes posibilidades creativas que ofrece el poder combinar las imágenes aparecidas en las distintas pantallas de la plaza. Al igual que la tecnología OnAir, que permite que las campañas en redes sociales tengan su escaparate en nuestras pantallas.  En los dos casos, los clientes están mostrando también sus habilidades creativas para sacar el mejor partido a ambas tecnologías. 

¿Qué innovaciones a destacar nos vamos a encontrar en los próximos meses en DOOH?

Todo aquello que esté relacionado con la creatividad, como el 3D que en Callao City Lights que, como ya he comentado, está teniendo muy buena acogida, especialmente por la magnitud que las campañas alcanzan en unos soportes como los nuestros, de gran formato, calidad de imagen y con una ubicación privilegiada, en la plaza más visitada de España y la tercera más transitada de Europa. También todo aquello que potencie la activación coordinada del usuario en diferentes medios (exterior, mobile, digital y social media) y permita compartir la data extraída para enriquecer las estrategias en el medio exterior. En una planificación de medios, cada vez se están difuminando más las líneas entre canales y campañas. Acciones que antes iban solo a digital, ya se están viendo de manera recurrente en DOOH.

¿Cuáles son actualmente las ventajas que ofrecen los formatos Exterior y DOOH a los anunciantes?

El DOOH ofrece varias ventajas a los anunciantes:

  • Espectacularidad y visibilidad. El medio exterior digital en entornos urbanos ofrece gran notoriedad, ROI y número de impactos, más aún cuando está en zonas muy concurridas y próximas al punto de venta. 
  • Interactividad y viralización. Gracias a las posibilidades de conectividad con el móvil. Una cualidad que permite involucrar al consumidor en la generación de contenido, ampliando las campañas al segmento online. Además, la combinación de exterior digital con las nuevas tecnologías (interactividad, realidad aumentada…) y las novedades creativas (3D) favorece que la campaña se viralice en redes sociales.
  • Posibilidades creativas gracias a las novedades introducidas en los últimos años (3D, realidad aumentada, interactividad, sincronización, emisiones en directo…).
  • Medición. Las nuevas tecnologías permiten conocer el número de usuarios únicos que transitan por la zona y de impactos publicitarios logrados en ellos por los soportes digitales. También otros datos del perfil del público impactado: gustos, procedencia, edad, sexo, poder adquisitivo, etc. 
  • Inmediatez y dinamismo a la hora de cambiar el contenido en pantalla. El DOOH permite actualizar la creatividad con agilidad sin que ello suponga gastos extras de producción. 
  • Reducción de costes. En exterior son habituales los costes de producción, algo que no se da en las pantallas digitales, suponiendo por tanto un importante ahorro para el cliente. 

Por todo ello, la publicidad exterior digital es un medio excelente para conseguir ratios elevados de notoriedad y una gran oportunidad para generar recuerdo de marca y mayor retorno de la inversión.

- Contenido relacionado -