“La publicidad es una de las palancas imprescindibles para fomentar un consumo responsable”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Joan Jordi Vallverdú, CEO Spain en OmnicomMediaGroup, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

En OmnicomMediaGroup tenemos claro que nuestro mayor activo son nuestras personas, y, en esta situación excepcional de pandemia mundial, su salud y su protección es lo más importante para nosotros. Desde el inicio de la crisis sanitaria, antes incluso del Estado de Alarma, creamos un CMT (Crisis Management Team) en el que el CEO, CFO, COO, Director de Tecnología y Directora de RRHH nos reunimos diariamente para tomar decisiones según avanza la situación. Con respecto a nuestros clientes, debemos resaltar que la situación no es igual para todos ellos. Hay sectores como automoción o restauración con un parón casi completo o completo de su actividad durante el Estado de Alarma. Por otra parte, nos encontramos con otros que, por la situación actual, están viendo cómo los consumidores demandan más sus productos (por ejemplo, gran consumo o clientes nativos digitales). En base a esto, nuestras recomendaciones estratégicas se centran en dos focos, el corto plazo y el medio/largo plazo para garantizar así la rentabilidad futura de nuestros clientes entendiendo sus diferentes realidades hoy.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Todas las acciones realizadas por nuestros clientes son dignas de mención. Sobre todo, aquellas que se han mostrado cercanas a la ciudadanía, que han mostrado su apoyo a las personas mayores, a los más necesitados, a los colectivos más vulnerables…, medidas generosas como la de acercar comida a los sanitarios que están a pie del cañón o incluso cambiar la producción de sus fábricas y adaptarlas a las necesidades del momento. Todas estas acciones me parecen maravillosas.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

El impacto de esta crisis en el PIB va a ser enorme en todos los aspectos y necesitamos actuar de forma conjunta para afrontar la crisis económica. La publicidad es una de las palancas imprescindibles para fomentar un consumo responsable y que ayude a que la economía y el consumo poco a poco se vayan reconstruyendo en la “nueva normalidad” hacia la que nos estamos dirigiendo.

Nos enfrentamos a un reto, reactivar la economía de nuestro país pero también tenemos una oportunidad, la de ser mejores como sector, como agencias, como profesionales y siempre mejorando como personas.