La publicidad de las agencias de viajes en medios impresos experimenta un repunte en la segunda mitad de 2021

La consultora de comunicación Simbiu– antigua Grupo Seguimedia-JP Media- ha llevado a cabo un estudio donde analiza la evolución de las inserciones publicitarias de las agencias de viajes en la prensa española desde el inicio de la pandemia hasta diciembre de 2021. Los resultados se basan en el seguimiento de más de 650 publicaciones impresas.

Las conclusiones de dicho estudio ponen de relieve que en el segundo semestre de 2021 se atisba una recuperación de este tipo de publicidad en los medios impresos, rompiendo con la tendencia bajista que hasta el momento venía imperando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Durante 2021 aparecieron un total de 2.445 espacios publicitarios relacionados con las agencias de viajes en las páginas de los medios en papel. Cuatro de cada cinco anuncios relacionados con ofertas de viajes se publicaron en el segundo semestre del año. Unas cifras que indican un cambio categórico en la tendencia. En términos económicos, esta subida de la actividad publicitaria se traduce en que el sector editorial ingresó 13 millones de euros más que en el primer semestre.

Pero esta etapa no solamente ha sido la más destacada del pasado año, sino que también es la más prolífica desde que se iniciara la pandemia. Desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el primer Estado de Alarma, hasta diciembre de 2021 se han cuantificado un total de 3.056 inserciones publicitarias de agencias de viajes en los rotativos españoles. Lo que supone que el 64% del total de lo publicado en ese lapso temporal apareció en la segunda mitad de 2021. Haciendo una comparativa interanual, el segundo semestre de 2021 cuadruplica la cantidad de anuncios publicados en el mismo periodo de 2020 (1.954 frente a 449)

En lo referente a los resultados de 2021, octubre fue el mes más destacado con una inversión estimada de 4,2 millones de euros. Mientras que en el extremo opuesto se sitúa abril con una presencia baja de este tipo de anunciantes y un ingreso económico para las de editoriales de algo más de 215.000 euros.

Los resultados interanuales muestran que en 2021 la contratación de este tipo de publicidad en el soporte papel cayó un 47% respecto a 2020 (2.245 por 3.599 inserciones). Para entender el porqué de estas cifras hay que tener en cuenta que los primeros dos meses y medio de 2020 se desarrollaron en una normalidad absoluta al no haber irrumpido aún la pandemia. Pero pese a estos números, la curva registrada el pasado año es totalmente inversa a la 2020, cerrando con un claro repunte de este tipo de espacio publicitario y una tendencia al alza, la cual parece consolidarse en el primer mes de 2.022 a tenor de los más de 500 anuncios sobre ofertas viajes que se han difundido.

- Contenido relacionado -