La publicidad crecerá más del 3% en 2018

263

Las previsiones sobre inversión publicitaria se estabilizan. Los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía prevén un crecimiento del 3,1%, la misma cifra que se desprendía de sus previsiones en enero y en las referidas a 2018 realizadas el pasado noviembre.

La inversión se movería así en el entorno de la cifra de crecimiento del PIB español, lo que podría considerarse como una muestra de madurez del mercado publicitario.

El sector del Automóvil es el que suscita mayores expectativas de crecimiento de inversión. El año ha empezado con fuertes crecimientos de las ventas, que podrían superar este año los 1,3 millones de unidades, casi cien mil más que en 2017. Se conseguirá así de nuevo la mejor cifra desde 2008.

También se esperan crecimientos  de inversión para sectores como Banca y Finanzas, en pleno proceso de transformación digital, Telefonía y Telecomunicaciones, con su enfoque hacia la venta de contenidos y Transportes y Turismo, en un año en el que se espera que se vuelvan a batir récords de visitantes, apoyados por una cierta desestacionalización y por nuevas fórmulas.

No obstante el año ha empezado con dudas, acentuadas durante el mes de marzo por la presencia de una Semana Santa temprana. A cambio se espera una fuerte actividad en abril y mayo, que continuará en junio y julio para muchos tipos de productos gracias a la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol en Rusia.

Los mayores crecimientos de inversión se producen en los medios digitales. Se espera que la inversión en Redes Sociales crezca este año un 15,2%; el Vídeo online podría crecer un 13,3% o la inversión en Móviles un 11,5%. No se trata de compartimentos estancos sino que se solapan: parte de la publicidad en Redes Sociales se hará en formato Vídeo (el que más crece) y se servirá a través de dispositivos Móviles (los más usados). En el otro extremo las previsiones para los Medios Impresos siguen siendo negativas.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sufre una ligera caída de poco más de tres puntos y se coloca en 66,2, un valor que sitúa las expectativas entre “buenas” y “muy buenas”.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) recupera casi dos puntos y se sitúa en 21,2, todavía muy lejos del IPSE pero en valores positivos tras la caída que se produjo en noviembre por el conflicto catalán. Ahora puede decirse que las expectativas se sitúan entre “regulares” y “buenas”. Pero la percepción sigue siendo peor respecto a la publicidad que respecto a la economía y también peor entre los medios de Vigía que entre los anunciantes de Zenthinela.