La primera ola del EGM viene cargada de novedades

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 10 de enero al 20 de marzo de 2018, año en el que celebra su 50o Aniversario como estudio de referencia sobre el consumo de los medios de comunicación. Esta primera oleada viene cargada de novedades, tanto en el proceso de muestra como en la incorporación de soportes o formas de consumo de determinados medios.
Desde la 1ª ola de 2018 se reemplaza en el EGM un 5% de la muestra multimedia Face to Face (es decir, las entrevistas personales) por el mismo número de entrevistas realizadas a través de internet (CAWI). Estos individuos se obtienen de entre el total de los internautas que responden al cuestionario mono-media de prensa (que se realiza a través de entrevista telefónica). Aquellos que tienen acceso a Internet, ofrecen su dirección de email y aceptan colaborar, reciben un correo al día siguiente de haber hecho la entrevista telefónica con un link que les permite realizar la versión online del cuestionario multimedia del EGM. Este cambio proporcionará ajustar la penetración global de Internet en el EGM a los resultados que surjan de las entrevistas personales del multimedia.
En esta oleada se ha incorporado también a los lectores de diarios o revistas por medio de visores digitales o PDF (Kiosco y Más, Orbyt, etc.). La persona que accede a estos visores dispone exactamente el mismo soporte que en el formato papel, tanto en contenido redaccional como publicitario. Por tanto, se ha considerado que se pueden incorporar a estos públicos entre los lectores de medios impresos. A partir de ahora, en los informes del EGM se podrá obtener un desglose de los lectores en formato papel y visor digital. Puesto que este tipo de información se recogía desde hace mucho tiempo en el estudio, desde ahora se podrá de disponer de más información para el acumulado del mismo.