La presión publicitaria crece en junio en Antena 3 y se mantiene en Tele 5

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.

Aunque los datos generales reflejan un descenso en la presión publicitaria en TV en el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, Antena 3 aumenta este mes en un 7% los GRP’s a 20’’ emitidos, mientras que Tele 5 solo registra un leve descenso. Las dos grandes cadenas mantienen el tipo en un mes en el que se emitieron un total de 207.040 GRP’s a formato y 187.447 a 20’’. Estas cifras suponen un descenso del 6,6% respecto a junio del año pasado. En lo que respecta al acumulado anual se han emitido desde enero hasta junio un total de 1.270.303 GRP’s a formato y 1.157.974 a 20’’.

La campaña de supermercados Lidl fue la más activa del mes, con un total de 2.294 GRP’s a 20’’ seguida muy de cerca por la cerveza Damn con 2.286 y por Dentix, que vuelve a quedar relegado a la tercera posición con una actividad muy similar a la de mayo. De nuevo, varios de los diez spots de mayor relevancia del mes se emitieron en La1, en esta ocasión durante la final de la Eurocopa Sub 21 el pasado día 30 y el resto durante los programas de Supervivientes en Tele 5. 

Seat Tarraco repite como anuncio más visto del mes con 13 GRP’s a formato en la final de la Sub 21. Otra campaña de coches, Volkswagen/My Renting iguala sus resultados y empata con Seat en la primera posición. Les sigue otro spot de automoción, el de BMW/X1 que alzcanza los 11,4 GRP’s. Martini y Toyota Corolla empatan en la tercera posición con 10,3 GRP’s con anuncios emitidos en ‘Supervivientes’. 

En cuanto a la ocupación publicitaria, el análisis de los datos muestra que en términos generales todas las cadenas respetan los límites legales y el prime time sigue siendo con diferencia la franja más saturada del día.

En las audiencias, Tele 5 vuelve a liderar, sube una décima respecto a mayo y supera la barrera del 15%, con un 15,4% de share. En segunda posición se sitúa Atresmedia con un 11,7%, seguida por la cadena pública que cae por debajo del 9% y se queda con un 8,8% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia sigue superando con bastante amplitud a Cuatro con un 6,7% de share frente al 5,9% de la de Mediaset.

En lo que respecta a los canales autonómicos, TV3 aumenta más de medio punto respecto a abril y sigue liderando el ranking con una diferencia muy amplia. La catalana anota un 14,1% de share seguida por TVG con un 10,1% y ATV con un 8,7%. Finalmente, entre las cadenas de pago, Fox lidera nuevamente con una cuota del 0,4% seguida por AXN y TNT, ambas con un 0,3% de share.

‘Supervivientes’ y el fútbol han sido los contenidos preferidos de la audiencia y se sitúan como los espacios más vistos del mes. La primera posición del ranking la ocupa la gala de ‘Supervivientes’. Tele 5 sigue sacándole partido a Isabel Pantoja. Una media de 3.294.000 individuos han seguido el programa que alcanza una cuota del 34%. En segunda posición, un sucedáneo del programa, ‘Supervivientes: Tierra de Nadie’, la versión del reality programada para la noche de los martes. Sus resultados son ligeramente inferiores: 2.946.000 espectadores de media que corresponden al 18.3% de la audiencia. 

- Contenido relacionado -