«La presencia del smartphone en los procesos de compra es cada vez mayor»

El próximo 17 de febrero a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el II Foro de eCommerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Nacho Quintero, Growth Manager en Havas Market.

Sin duda, el 2020 va a ser recordado como el año del coronavirus (esperemos no tener que alargarlo), del Estado de Alarma y de un largo confinamiento domiciliario. Esta situación, ¿cómo ha afectado al ecommerce? ¿Se puede decir que haya salido beneficiado?

Sin ningún género de dudas, los datos de los que disponemos nos lo confirman. Esta situación de confinamientos prolongados y la necesidad de limitar las salidas al mínimo ha animado a muchos consumidores a hacer sus compras a través de internet, aumentando tanto el número de transacciones como la penetración en el mercado.

Asimismo, muchos de esos negocios basados en el canal físico se han apoyado en el eCommerce para complementar sus ingresos durante el 2020. Será interesante seguir su evolución para comprobar si la apuesta por el online se mantiene en el tiempo y consiguen integrarlo en su estrategia.

Según un reciente estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, el momento preferido por los españoles para realizar sus compras son por la mañana o, incluso, de madrugada. ¿A qué pensáis que se debe este hecho?

Los motivos podrían ser muchos y todos tendrían su parte de razón. Pensamos que el Smartphone es un factor fundamental, su presencia en los procesos de compra es cada vez mayor y la facilidad de pagar mediante el móvil reduce los inconvenientes para el consumidor online. El uso más intensivo en esos momentos del día podría ser uno de los diagnósticos, aunque seguramente esté más relacionado con factores psicológicos.

 ¿De qué manera va a afectar el anuncio de Google de eliminar las cookies a vuestro sector?

La protección de la privacidad en internet es uno de los grandes problemas del sector. A pesar de este movimiento de Google, pensamos que la alternativa ofrecida por el buscador será igual de relevante para las campañas de publicidad digital. Seguramente tengamos que adaptar la forma de trabajar con estas herramientas, pero en un canal tan dinámico como el digital estamos más que acostumbrados.

Y ya, por último, y de cara al futuro, ¿cómo veis la convivencia entre la compra online y la experiencia física? ¿Hacia dónde va a ir esa relación?

Entendemos que son canales complementarios y su relación varía mucho en función del sector. Apostamos por un modelo más orientado al showrooming y punto de recogida en tienda física, incluyendo las referencias más vendidas o de compra más reflexiva. La tienda online incluiría el catálogo completo y estaría perfectamente integrada con la estrategia de los canales físicos. En términos de venta, los canales deberían plantearse de cara a dar una experiencia omnicanal en la que el cliente pueda decidir cómodamente dónde completar su compra.

- Contenido relacionado -