La prensa online generalista destaca en todas las franjas horarias

Desde More Than Research y Toluna han querido aportar su granito de arena para que las marcas y empresas conozcan mejor a los consumidores en estos duros momentos a través de un estudio.

El estudio desvela las reacciones que están teniendo los consumidores ante el confinamiento, y desvelan que el contagio de familiares o amigos es la principal preocupación derivada del Coronavirus. La posibilidad de perder el trabajo como consecuencia de la pandemia tiene un mayor impacto en el grupo de edad comprendido entre los 30 y 40 años (36%). Por otro lado, el poder salir a pasear o a hacer ejercicio al aire libre y, en menor medida, socializar saliendo a bares y restaurantes, son las actividades que la población más echa de menos hacer debido al confinamiento.

Ante la pregunta, ¿qué cosas hacemos más durante el confinamiento?. Los consumidores lo tienen claro; ver películas y realizar tareas en casa son las actividades que más han crecido estos días. Y es que no poder salir de casa ha provocado que hagamos menos ejercicio, vendamos menos artículos de segunda mano y reduzcamos las compras online.

En cuanto al consumo de medios, durante las primeras horas de la mañana la radio tradicional y la programación informativa es lo más escuchado. Durante el resto del día, la música en streaming gana presencia. La población más joven (18-29 años) consume menos medios de información tradicional y aumenta mucho la demanda de música en streaming. La prensa online generalista destaca en todas las franjas horarias. Por lo general, los más jóvenes consumen menos este medio en las primeras horas del día, aumentando su demanda durante la tarde/noche.

Las redes sociales juegan un papel importante en esta situación. Facebook e Instagram destacan en todas las franjas horarias. Los videos online de corta duración alcanzan su valor máximo entre las 17 y las 20 horas. En Instagram la población más joven (18-29 años) es la que manifiesta un mayor consumo que el resto de edades en todas las franjas horarias. WhatsApp es la aplicación de mensajeria más usada por los españoles en estos momentos, teniendos sus picos de consumo a media mañana, después de comer y después de cenar. Los más jóvenes muestran un mayor consumo en los últimos tramos del día. El mayor incremento del consumo se da en aplicaciones de mensajería instantánea, video conferencias y televisión en streaming, no existiendo diferencias significativas por edad y sexo.

¿Y qué pasa con la publicidad? El estudio revela que 1 de cada 3 españoles se fija en la publicidad online y 1 de cada 4 no lo hace, descendiendo al 16% en el caso de los jóvenes. Casi la mitad de la población más joven (de 18 a 29 años) se fija en la publicidad online, mientras que los más adultos (56 años y más) este porcentaje desciende al 23%.

En cuanto al papel que juegan las marcas, los españoles están reaccionando de forma muy positiva ante las comunicaciones y campañas de los medios. Consideran que las campañas siguen siendo útiles para informarse, valorándose aquéllas que tratan de animar y dar consejos. Zara es la marca más citada, con gran diferencia sobre el Banco Santander o el Real Madrid, como la empresa que está contribuyendo a luchar contra el coronavirus. y es que el estudio afirma que el esfuerzo de las marcas se considera positivo por la práctica totalidad de los españoles.

- Contenido relacionado -