La plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota 

Sam Bankman-Fried renuncia como consejero delegado de la entidad con sede en Bahamas La plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX ha decidido acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas según ha informado la compañía.

El peor final se ha consumado este viernes para la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX. El exchange con sede en Bahamas ha anunciado que se ha declarado en bancarrota, y su fundador y consejero delegado, el californiano Sam Bankman-Fried, de 30 años, ha renunciado a su puesto. La organización sufría desde hace días una crisis de liquidez que había provocado una retirada masiva de fondos por parte de sus clientes, y aunque buscaba un comprador que la sacara de apuros, finalmente nadie ha querido asumir el riesgo de rescatar a una entidad al borde del colapso.

La decisión implica que FTX, Alameda Research y unas 130 filiales del grupo se acogerán a la legislación concursal (el llamado capítulo 11 en Estados Unidos) para tratar de sacar el máximo rendimiento posible a los activos de que dispone. El hundimiento de una de las principales plataformas del sector deja en el aire los fondos de alrededor de un millón de usuarios, y puede tener importantes consecuencias para el de por sí ya muy tocado universo de las criptomonedas.