“La penetración del social media se encuentra en una etapa madura”

El próximo 25 de junio tendrá lugar el III Foro Social Media & Influencers a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, Silvana Clemente, Directora de Cuentas en BrandManic; llega a la previa del Foro para analizar algunos de los aspectos sobre las redes sociales e influencers.

Los usuarios de las redes sociales emplean una séptima parte de su vida en ellas. ¿Cómo afecta esta clase de datos a la hora de diseñar una campaña de publicidad?

La penetración del social media se encuentra en una etapa madura. Un 85% de los internautas son usuarios de redes sociales y día a día vemos aumentar los datos de frecuencia de uso de los dispositivos móviles y el acceso a diferentes tipos de contenidos digitales & sociales. En este sentido, cualquier marca, hoy en día, tiene presente esta información a la hora de diseñar su estrategia de marca online.

El consumo de contenido crece en este canal y en consonancia, también lo hace la inversión en marketing digital. El reto es enfocar el contenido y la estrategia al target adecuado, pensando en todo momento que los nuevos consumidores de contenidos huyen de los formatos tradicionales e intrusivos que hemos conocido hasta ahora. ¿Cuándo fue la última vez que pinchasteis en un banner?

Las redes sociales son un escaparate mundial. ¿Facilita este hecho las ventas?

Más que facilitar la venta, son un canal que influye en la decisión de compra. Las redes sociales son una fuente importante de oportunidades de venta. Si tu público está allí, debes aportar valor y facilitar el camino a la conversión a través de las diferentes estrategias y acciones tácticas online, que tenemos disponibles. Las redes sociales están presentes en durante el Customer Journey. Y cada etapa deberá tener diferentes estrategias orientadas a la captación y conversión final. Es importante la segmentación que permiten redes sociales como Facebook o instagram, así como las comunidades que se crean en estos entornos que construyen ecosistemas digitales & sociales perfectos para influir en las decisiones de compra.

Además, poco a poco, las redes sociales nos facilitan multitud de herramientas que permiten la venta directa desde las mismas. El reto que tendremos durante los próximos años, estará en que las marcas aprendan a enamorar a sus consumidores a través de la creatividad.

“La marca está apostando por la visibilidad, el alcance y la prescripción de calidad que humanizará a su marca”

En los últimos años hemos visto un auge de los influencers. Si una campaña triunfa, ¿tiene que pasar por las manos de algún influencer o no es realmente necesario?

No diremos que es una necesidad. Hay casos de éxito que no pasan por este canal. Sin embargo, los resultados son evidentes en todas las marcas que han realizado campañas a través del marketing de influencers. En definitiva, es una estrategia que lleva al éxito, siempre que se tenga claro el objetivo de la misma.

Las estrategias con marketing de influencers suelen tener como objetivo el branding: captación de nuevas audiencias y fidelización de los seguidores existentes. Pero ya no se trata solo de una mayor exposición, si no de generar un verdadero interés y aportar valor al usuario. La marca está apostando por la visibilidad, el alcance y la prescripción de calidad que humanizará a su marca. Resulta evidente que las acciones con influencers condicionan todo el proceso del funnel de ventas.