‘La paulatina recuperación publicitaria’

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Marta Guerra, Account Director de Veritas Media.

“Después del Covid, la recuperación publicitaria no es lo que creíamos que iba a ser. La guerra de Ucrania ha desencadenado una serie de acontecimientos fatales, y casi todos los sectores, entre ellos el publicitario, lo están notando. Y es que ya observamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la mayoría de ellos, como puede ser el del Gran Consumo.

Si bien, otros como el de Sector de Energía ha sabido cambiar estratégicamente para adaptarse a esta nueva situación, buscando la forma de transformar sus marcas a un sistema de menor dependencia de otros países y de mayor autoconsumo. Es así como han (re) aparecido marcas como Hola Luz, Naturgy, GalpSolar, o SolarProfit, buscando diferenciarse en un sector, cada vez más competitivo, siendo un momento crucial para las energías renovables

Sabemos que esta segunda mitad del año será complicada para determinados anunciantes y medios, pero para según que marcas, estar presentes cuando nadie lo hace, por miedo o por incertidumbre, puede ser una ventaja, si trabajamos bien.

Como agencias, debemos saber ver y analizar en qué momento aparece esa ventaja competitiva, estudiando el nuevo entorno y los cambios comportamentales de los consumidores y buscando proveer a nuestros anunciantes de todas las herramientas necesarias para conseguir que cada euro invertido en marketing y comunicación sea el que mayor retorno genere.

Dicen que la recuperación en España será para finales del 2023, tal vez 2024, pero eso … Ya es otra historia”. 

- Contenido relacionado -