La participación de los usuarios españoles en las apps de juego es del 37%

AppsFlyer ha publicado su último informe ATT – One Year On sobre el impacto que ha tenido el marco de privacidad de la App Tracking Transparency (TT) de Apple en la medición del marketing móvil, el presupuesto y los ingresos de los consumidores
un año después de su entrada en vigor.

Según el informe elaborado por la compañía de medición móvil, la sensibilidad y concienciación sobre la privacidad y la seguridad de los datos es significativamente mayor en los mercados desarrollados, y la participación de los usuarios españoles en las aplicaciones de juego es del 37%, siendo un 41% en el resto de las aplicaciones. Según el informe, las tendencias que muestran el impacto más significativo de la privacidad en el marketing móvil son:

Las descargas no orgánicas (NOI) de iOS aumentaron un 7% interanual, pero Android creció cuatro veces más rápido en el mismo periodo de tiempo. La capacidad de medir las descargas no orgánicas en iOS ha mejorado exponencialmente en los últimos seis meses gracias a la adopción del SKAdNetwork, la innovación en la medición y el aumento de la confianza de los profesionales del marketing en su capacidad para medir las campañas en iOS. A pesar de la caída inicial, los NOIs en iOS se han recuperado y han aumentado un 7% interanual (primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021). Sin embargo, el verdadero beneficiario es Android con un aumento del 28% interanual.

● Tras una caída inicial en el tercer trimestre de 2021, los presupuestos de iOS aumentaron un 65% en los últimos seis meses, impulsados por un aumento del coste de los medios de comunicación. No obstante, los presupuestos siguen siendo un 9 % más bajos en comparación con el año anterior.

El coste por instalación (CPI) de iOS sólo ha caído un 3% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, con un repunte del 58% entre el primer y el tercer trimestre de 2021. El repunte inicial en 2021 se debió al aumento sustancial del precio de los medios en iOS, el cual también impulsó el crecimiento de los presupuestos a pesar de estar contabilizando menos instalaciones no orgánicas. Además, la estabilización del IPC en el primer trimestre de 2022 indica que las fuentes de medios han mejorado la capacidad de modelización de SKAdNetwork.

En los países en desarrollo ha habido un 30% más de consentimiento de los datos, puesto que los usuarios de estos mercados son más sensibles a la privacidad de los datos. La sensibilidad y la concienciación sobre la privacidad y la seguridad de los datos es significativamente mayor en los mercados desarrollados, excepto en Francia. El índice de consentimiento en Francia fue un 35% superior al de otros países de Europa Occidental, tanto en las aplicaciones de juego como en las que no lo son.

El informe ATT – One Year On de AppsFlyer analizó un total de 4,9 mil millones de descargas en aplicaciones iOS no orgánicas; 4.600 aplicaciones iOS que han sido utilizadas al menos 100 veces en los primeros 7 días después de su instalación; y 2.600 aplicaciones iOS con 5 mil descargas atribuidas por SKAdNetwork al trimestre.

- Contenido relacionado -