La pandemia impulsa la inversión del sector logístico en marketing digital

La logística es cada vez más consciente de las oportunidades que representa el marketing digital y hasta el 67,6% de las empresas del sector plantean incrementar su inversión en 2021 en este ámbito. Se trata de una de las principales conclusiones del informe 'La logística y el transporte frente a los nuevos retos del marketing digital', elaborado por la consultora Blackpool Digital, para analizar la aceleración digital que se ha producido a causa de la COVID-19 y cómo las empresas del sector, tradicionalmente menos digitalizadas, están aprovechando las ventajas que aporta el marketing digital.

El documento, en el que han participado 105 empresas de más de diez trabajadores y representantes de todos los ámbitos de negocio del sector, constata el retorno de la inversión en marketing digital, ya que el 60% de las compañías valoran como "bueno" o "muy bueno" el resultado de estas acciones.

Los datos aportados por los directivos y profesionales del sector muestran que las empresas que no invierten en marketing digital son ya una excepción, representando solo el 17,1% de los casos. En el otro extremo, un 10,5% de las empresas destinan más de 100.000 anuales.

El informe muestra que solo un 41% de las empresas disponen actualmente de un departamento propio de marketing digital, y en muchos casos estas tareas son asumidas por otros departamentos de la compañía. En este sentido, una de las tendencias detectadas es la externalización, ya que más del 40% de las empresas encuestadas confían actualmente estos servicios a una agencia de marketing digital.

El análisis realizado en base al tamaño de la empresa muestra, además, que las de mayor dimensión (más de 250 empleados) son las que más están invirtiendo en marketing digital, obtienen mejores resultados y más previsión tienen de incrementar sus partidas.

“Las empresas ya han interiorizado lo importante que es el marketing digital para el crecimiento de su negocio y la mayoría tienen el músculo suficiente para poner en marcha una estrategia digital ambiciosa, de manera que las oportunidades son enormes”, explica Ginés Alarcón, socio-director de Blackpool Digital.

Por su parte, Elena de Jesús, responsable del Área de Logística y Transporte de Blackpool Digital, considera: “La logística se ha reivindicado durante la pandemia como un sector esencial y la opinión pública conoce cada vez mejor su contribución al conjunto de la sociedad. Es una de las actividades económicas con mayor expectativa de crecimiento y con un gran atractivo, por lo que el momento no puede ser más adecuado para emprender el salto al marketing digital”.