‘La nueva salud se abre paso’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Alfonso Formariz, CEO de Havas Health & You Spain.

“El año 2020 con la pandemia del COVID-19 ha supuesto una enorme disrupción en todos los sectores acelerando la migración digital, el ya de por sí vertiginoso ritmo de la innovación y los cambios profundos en el comportamiento de clientes y consumidores. 

En lo que específicamente afecta al sector del Health Marketing, además de tensionar terriblemente los Sistemas de Salud y de la cancelación de multitud de eventos, esta transformación ha impulsado la búsqueda de nuevas fórmulas para conectar con los profesionales y ofrecer productos y servicios que entiendan las necesidades también de los pacientes y aporten verdadero valor. 

En líneas generales, y con un escenario en el que la Salud ha estado en el centro de la economía y de la comunicación, el balance que podemos hacer del año es de máxima exigencia para las marcas, de necesaria y rápida adaptabilidad de los equipos y de resultados muy positivos y prometedores. Además, en Havas Health & You hemos sentido que nuestro trabajo es más importante que nunca. 

Los retos para el 2021 vendrán de la mano de ser capaces de anticipar (mediante el uso adecuado de los datos) y ofrecer caminos nuevos para que las marcas interactúen de forma relevante con consumidores, pacientes y profesionales en este entorno cambiante. La telemedicina está sufriendo un impulso definitivo que requerirá el replanteamiento del modo en el que se afrontan los tratamientos médicos, desde el diagnóstico hasta la entrega, desde la consulta hasta la educación en salud. Es ahí donde cobra una importancia esencial, a mi juicio, la experiencia de cliente (CX); y más concretamente la creación de experiencias omnicanal más fluidas y productivas que generen mejores resultados de salud aprovechando lo último en tecnología e innovación. 

Las agencias especializadas en Salud, tenemos el reto de acompañar a nuestros clientes construyendo marcas que conozcan mejor a las personas y adapten su discurso y dialoguen con sus públicos de forma apropiada, ágil y eficaz”.