La nueva demanda de profesiones digitales básicas en la etapa de postcrisis

Todo apunta a que habrá un antes y un después de la pandemia del COVID-19 en el ámbito laboral. Los trabajadores se verán obligados a afrontar una nueva etapa profesional, en muchos casos ligada a una transformación digital, que se ha acelerado con esta crisis global. Las empresas están asumiendo ya nuevas dinámicas para adaptarse a los nuevos tiempos. En este contexto cambiante y de incertidumbre, el emprendimiento y las profesiones digitales ganan puntos y se perfilan como opciones más seguras para quienes se están replanteando su futuro laboral. 

Dentro del ámbito digital, “la evolución y la generación de nuevas profesiones que se está produciendo también es enorme, y el marketing tiene un peso enorme en este escenario”, advierte Javi Pastor, experto en ventas y referente nacional en escritura persuasiva. 

Profesiones emergentes como las de copywriter, trafficker digital o closer de ventas tienen una demanda creciente y son cada vez más imprescindibles para los negocios de todas las dimensiones y sectores. “Es básico es adecuar los canales de venta, los mensajes y los contenidos a un público nuevo que se ha cansado de la publicidad”, señala Javi Pastor

El gerente de marketing es el profesional más demandado en 2020 en el área digital, según el último informe ‘Top 25 profesiones digitales’ de Inesdi Digital Business School. Contar con un buen marketing resulta fundamental para que los negocios consigan resultados hoy en día, y para ello “lo básico es adecuar los canales de venta, los mensajes y los contenidos a un público nuevo que se ha cansado de la publicidad”, explica el experto.

Para Javi Pastor, estas son algunas de las profesiones que van a tener más demanda en los tiempos que vienen dentro del área del marketing y las ventas en internet:

  • Copywriter. Una profesión que se ha popularizado en los últimos años por la demanda y efectividad de una actividad ya imprescindible en internet, la escritura persuasiva. “Tendrá un papel clave en la construcción de las marcas y en su capacidad para vender”, asegura Pastor. Tendrán presencia en la práctica totalidad de los mensajes que se transmitan en páginas web, plataformas digitales y comercios online, pero también offline.
  • Trafficker digital. Es el experto en compra de tráfico online que diseña campañas de publicidad en internet adaptadas al público utilizando los canales y mensajes adecuados para conseguir los mejores resultados posibles con la mínima inversión. “Es una figura que tiene un gran valor para todo tipo de negocios y tiene un gran futuro”, señala el especialista.
  • Content manager. Es el responsable de crear una estrategia de contenidos efectiva en medios sociales y para ello “tendrá que generar contenidos muy bien trabajados para alcanzar al público adecuado y convencerle de que su marca o producto es exactamente lo que el usuario necesita”, detalla Pastor.
  • Experto en inbound marketing. Se dedicará a atraer clientes con contenidos de valor que resulten útiles a los potenciales clientes de la marca en todo el recorrido que hace el usuario “desde que el usuario ni siquiera conoce la marca hasta que la compra, llegando incluso a convertirle en un cliente fidelizado que la recomienda a sus contactos”.
  • Growth hacker. Es la persona que analiza las acciones que está desarrollando la empresa y los resultados que está obteniendo con cada una de ellas para mejorarlas y optimizarlas al máximo de manera que la organización pueda conseguir sus objetivos y crecer.