Juana Acosta y Adriana Ugarte protagonizan el último spot de Kitchen

La agencia creativa Kitchen ha elaborado la campaña “Juntas somos Victoria” para Oxfam Intermón, que tiene el objetivo de denunciar que se ha desatado la violencia contra las “defensoras de la tierra” y del medioambiente en Colombia como consecuencia de la lenta implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

Estas mujeres son activistas y denuncian la expansión con fines lucrativos de grupos y corporaciones legales e ilegales por los territorios donde viven, antes bajo la influencia o el control de la guerrilla, y en los que hoy no hay presencia efectiva del estado. Las defensoras sufren distintos tipos de violencia, desde la persecución, la vigilancia, los insultos o el allanamiento hasta las agresiones sexuales, la tortura y el asesinato.

Esta campaña busca un impacto real en la protección de estas defensoras. Con ese fin se ha creado una app que anonimiza a las defensoras, un “mensaje para el presidente” de Colombia Iván Duque, y se ha buscado la colaboración de artistas para denunciar esta situación e impulsar la campaña.

Se ha creado un rostro de realidad virtual, de nombre Victoria, una máscara digital generada a partir de la combinación de fotografías reales de las defensoras asesinadas desde la firma de los acuerdos de Paz en octubre de 2016 con las guerrillas, siendo el resultado final, la suma de los rostros de todas ellas. La app, gracias a la tecnología Face Capture, protege la identidad de las defensoras volviéndolas anónimas.

Esta máscara sustituirá el rostro de las defensoras y responderá a todos los gestos que la persona recree en su discurso. Así podrán por fin no tener miedo a expresar y a denunciar públicamente la situación y el acoso que están sufriendo.

La actriz colombiana Juana Acosta, Adriana Ugarte, la ilustradora Lola Vendetta y el grupo de música Bomba Estéreo, entre otros, serán los embajadores de la campaña.

- Contenido relacionado -