La nueva campaña de Nespresso para concienciar del cambio climático

Nespresso lanza la campaña “The Empty Cup” en el Día Internacional del Café. Su objetivo es concienciar sobre la amenaza que supone el cambio climático para la producción mundial de café.

Actualmente, un 60% de las variedades de café silvestre están en peligro. Además, un 50% de la tierra destinada al cultivo del café podría ser inservible en 2050. El fino Arábica es especialmente vulnerable a los choques meteorológicos. Por ello, George Clooney, aparece en esta campaña sosteniendo una taza de café vacía como símbolo del riesgo al que se enfrentan muchos caficultores de todo el mundo.

En palabras de George Clooney: «la amenaza del cambio climático es real y los caficultores están en primera línea frente a este riesgo. Es fundamental que empoderemos a estas comunidades para que aumenten su resiliencia económica y medioambiental. Esta idea es uno de los ejes centrales de la estrategia de Nespresso. Pero esto va más allá del café. El cambio climático no es algo que una única empresa o ni siquiera un sector entero pueda resolver. Requiere una acción urgente y valiente a escala global. Nos jugamos mucho».

Garantizar y proteger el futuro del café de alta calidad es fundamental en la estrategia de Nespresso desde hace casi 20 años. En 2003 la compañía lanzó el Programa AAA Sustainable Quality junto a la ONG Rainforest Alliance.

Empoderar a las comunidades agrícolas para proteger sus tierras frente a las adversidades meteorológicos a la vez que se abordan las causas del cambio climático es crucial para garantizar a futuro la sostenibilidad del café de alta calidad.  De esta forma, Nespresso apuesta por la agricultura regenerativa: un enfoque para reducir las emisiones globales del sector agroalimentario y aumentar la resiliencia rural frente a los efectos del cambio climático.

Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso, afirma: «Tenemos que actuar para proteger el café y a las comunidades que viven de él frente al cambio climático. Esta ha sido la convicción de Nespresso durante 20 años y ahora estamos yendo todavía más lejos. La agricultura regenerativa tiene el potencial de hacer que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática. Se trata de un enfoque que no solo regenera el terreno, sino que hace lo propio con la naturaleza y recupera el equilibrio. Estoy orgulloso de que Nespresso forme parte de esta transición, pero tenemos que hacer más. Estamos haciendo un llamamiento a las entidades, tanto públicas como privadas, para que tomen medidas que tengan un impacto tangible».

- Contenido relacionado -