“La música es un elemento importantísimo en la comunicación publicitaria”

Foto de Manuel Pancho junto a Elton Pancho

Manuel Pacho es compositor y productor musical y está detrás de algunos de los sonidos y muestras más representativos de nuestra publicidad. Por ejemplo, “Papillas Puleva” o “Vacaciones Santillana”, ya están unidas de por vida a la música de sus anuncios. También es creador del himno de Partido Popular y la sintonía de Kiss FM. Lleva en el sector más de cuarenta años y ahora no está solo pues su hijo, Elton Pacho, ha seguido sus pasos como compositor en Wiwi Music.

Hábleme de usted, ¿hasta cuándo se remonta su actividad en la industria como compositor de Bandas Sonoras y Jingles para anuncios de TV?

Comencé a trabajar en publicidad en 1977 con Alfonso Agulló un productor histórico que trabajaba para Latinoamérica con el hice unos 200 jinglés a razón de 10 o 12 a la semana. Creo que soy el decano de la música publicitaria en España

¿Cómo surge el dedicarse a este sector?

Quería dedicarme a la música en general y la única forma que tuve en ese momento de empezar fue a través de la publicidad.

¿Cuál es su inspiración a la hora de crear jingles para anuncios publicitarios y sobre todo para las marcas?

A lo largo del tiempo fui depurando un método basado en utilizar todos los datos posibles de la empresa o de la marca y crear o  diseñar una música que se ajuste a ellos. Es importante tener en cuenta las características específicas de cada empresa y el target group al que va a dirigirse. Pero hay que desechar muchas ideas hasta encontrar la mejor.

¿Qué importancia tiene este componente dentro del resultado final de las campañas?. La música es un elemento importantísimo en la comunicación publicitaria. El recuerdo musical es prácticamente indestructible, yo tengo jingles de hace más de 30 años  que se han dejado de oír hace 25 y que la gente recuerda perfectamente… Por ejemplo: “Papillas Puleva” o “Vacaciones Santillana”. 

En el caso de cuñas de radio, la importancia es tan grande que una marca nueva con una música propia se puede afianzar en el mercado en uno o dos meses. En este momento tenemos sonando: Adelgar, YaMóvil, FormaEmplean, Arriaga Asociados, Naturtierra, Los Fernández, dúchate.es. También la sintonía de Kiss FM que, aunque tiene mas de 15 años y ya no se utiliza, los oyentes la recuerdan perfectamente.

De hecho, hay muchos jingles que forman parte ya de la cultura popular de nuestro país. En este sentido, ¿cuál es su creación más sonada?

Resulta muy difícil de saber, en el terreno de la música política el himno del PP es muy conocido. Pero estamos hablando de mas de 1.000 en toda mi carrera. Lo último que hicimos para radio es Radio Marca.

Es habitual en la creación de temas para José Mota, ¿en qué consiste este trabajo?

Con José Mota el trabajo que hacemos es más de adaptación de temas conocidos que de creación aunque a veces creamos algún tema original.

¿Cómo valora, en general, el nivel de creatividad en los jingles que vemos a día de hoy en televisión?

En televisión el resultado es bastante decepcionante, las agencias apuestan por música de archivo/ librería y es muy lamentable ver cómo marcas muy importantes tienen un fondo que no va a ninguna parte ni hace que se recuerden. Sin embargo la radio está aceptando.

“Elton Pacho es un gran compositor y un gran arreglaste”

Han trabajado para gran variedad de sectores, ¿cuál ha sido el más complicado de abordar?

Posiblemente el sector de series para televisión que corresponde a mi estancia en México trabajando para Televisa con artistas como Yuri, Paulina Rubio, Ricky Martin etc. Trabajar para artistas con sus egos es muy complicado.

WiWi Music es usted y ahora también su hijo, ¿cómo se transmite esta herencia de profesión?

De manera natural. Llevamos trabajando juntos 10 años y Elton Pacho es un gran compositor y un gran arreglaste. Estudió dirección de orquesta y composición y es el responsable del gran nivel de calidad que tienen nuestros trabajos.

¿Qué planes de futuro tienen? ¿Con qué están en este momento?

Acabamos de hacer la música para dos series: Historias de Alcafrán y El Estado contra Pablo Ibar. Estamos trabajando para otras dos.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLa publicidad en TV sigue creciendo
Artículo siguienteTrue refuerza su departamento de cuentas