“La mujer ha asumido siempre el rol de sostener la logística doméstica y familiar”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Córdoba Ruíz, Managing Director Madrid de IKI media. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Mi trayectoria profesional ha ido pareja a los proyectos empresariales emprendidos por mi familia, lo que me ha permitido aprovechar oportunidades para desarrollar mi vocación e ir progresando en mi carrera. En cualquier caso, siempre he contado con el apoyo de profesionales, tanto hombres como mujeres, que han sido referentes y me han aportado conocimiento y experiencias muy valiosas.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Aunque, como decía, mi experiencia es diferente, es un hecho constatable que a las mujeres siempre les ha costado más llegar a los puestos de responsabilidad. Una de los principales motivos es la necesaria conciliación, una traba que el hombre no ha sufrido en la misma medida. Además, nos hemos movido peor en ámbitos de networking. Pero creo que estas barreras van desapareciendo y ahora, más que nunca, se está valorando la inteligencia emocional y la capacidad de las mujeres para asumir retos y su eficacia demostrada en puestos directivos.

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

La mujer ha asumido siempre el rol de cuidador y de sostenedor de la logística doméstica y familiar. Esa labor se ha visto desbordada con la pandemia, teniendo que bregar simultáneamente con el contagio de miembros de la familia, el cuidado de nuestros mayores, el cierre de colegios y el teletrabajo, entre otras muchas situaciones complejas. Toda esa carga, emocional y física, sigue siendo soportada, salvo honrosas excepciones, por las mujeres.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Como he dicho, siempre me he considerado bien valorada. Pero sí que estoy convencida de que debemos contar con herramientas que nos permitan medir y controlar nuestras políticas de recursos humanos, para evitar discriminaciones en uno u otro sentido.

¿Romper el llamado techo de cristas es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Se ha evolucionado, existen grandes profesionales que nos van abriendo camino, y sin duda, cada una de nosotras, con nuestras aportaciones y desde nuestros ámbitos, podemos ir rompiendo estas limitaciones.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Todos intentamos compensar nuestros espacios: familia, trabajo y ocio, para lograr un equilibrio vital. Por lo tanto, dependiendo del momento y las circunstancias, vas midiendo la dedicación a cada una de estas facetas personales y profesionales para cubrir responsabilidades, sin frustrar inquietudes, vida social o el divertimento. En mi caso, normalmente lo que reduzco son las horas de descanso, para ganar algo más de tiempo al día.

- Contenido relacionado -