La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura la VI edición del Foro Hotusa Explora

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la sexta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que hoy tiene previsto reunir a más de 1.000 personas a lo largo de la jornada celebrada en el Auditorio Norte de IFEMA. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de clausurar esta edición de Hotusa Explora, un encuentro que se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de FITUR.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la “importancia que tiene el turismo en España“, focalizando este tema en los puntos fuertes que prima en nuestro país como son la “seguridad en las calles, en los hospitales y en la jurisdicción“. Tras esto, ha querido remarcar también el valor de las infraestructuras como los trenes de alta velocidad, aeropuertos, autovías, así como las vías digitales “que configuran el mayor puente de un país”.

Durante su intervención, el presidente de Grupo Hotusa ha señalado la competitividad de las empresas españoles como otro punto fuerte del sector turístico: “Son empresas que se han creado en base al esfuerzo y al autoaprendizaje, convirtiéndolo en una cultura muy fuerte de permanecer en el tiempo y de manera competitiva”. Asimismo, López ha explicado que en turismo de sol y playa, la renovación de los destinos turísticos ha sido posible gracias a diversos factores: “cada vez hay más cadenas hoteleras de ámbito familiar y local que cuenta con apoyo financiero para realizar las reformas pertinentes así como inversores que apuestan por estos grupos para recoger un beneficio mayor”.

Otro de los puntos fuertes según López es el turismo de ámbito rural, dado que “tiene un fuerte componente cultural y de naturaleza”. En este sentido, ha destacado el rico patrimonio histórico y cultural que cuenta Europa y que la recuperación del mismo será “una enorme oportunidad de futuro y lucha contra la despoblación”.

López ha manifestado también la importancia de la creación de pequeñas y medianas empresas en nuestro país y su competencia en el mundo, un factor que ha ayudado a “la creación de empleo, a la transformación tecnológica y a crear una esperanza en el turismo, sobre todo, para que estas pymes se convirtieran en grandes empresas y compitan en el mundo”.

Para finalizar, ha señalado la educación, la ciencia y la tecnología como puntos fuertes del turismo y como “retos y objetivos de nuestro sector para elevar el nivel competitivo y garantizar a las generaciones futuras estar en cabeza, lo que significa que todo sea de alto nivel, para que se pueda garantizar el derecho de igualdad de oportunidades”.

En su turno de palabra, Clemente González Soler, Presidente de IFEMA, ha señalado la importancia de realización de este foro porque se enmarca en “en un encuentro de enorme prestigio que ha pasado a convertirse en una referencia sectorial que marca el inicio de esta semana protagonizada por Fitur”. En este sentido, González Soler, ha reiterado que “el conocimiento e intercambio de ideas son cuestiones claves para la construcción y evolución de cualquier grupo humano, y pieza indispensable en el desarrollo de las relaciones y así lo ha entendido el grupo Hotusa”.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, ha hablado del fuerte compromiso de Madrid con el turismo gracias a las diferentes fortalezas que la tiene la ciudad, entre ellas, las infraestructuras, que insiste que han ayudado a que “la oferta turística y los hoteles en Madrid sigan creciendo”. Asimismo, ha recalcado que Madrid es una “ciudad atractiva, capital gastronómica y cultural, con la vocación de ser la puerta de entrada de toda Iberoamérica hacia Europa y con un turismo de compras que sitúa a Madrid como una referencia en el mundo”.

Por último, y con objeto de realización de este foro, Martínez-Almeida ha finalizado explicando que “es obvio que tenemos en las grandes ciudades un reto digital para saber transmitir a todos aquellos que nos visitan cuales son las infinitas posibilidades que le estamos ofreciendo, por tanto, somos las organizaciones los que tenemos que estar a la altura de las exigencias de los turistas y poner los instrumentos y esfuerzos que permitan un paso adelante”.

Para finalizar, en su turno de palabra, Mª Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, lo primero que ha querido trasladar a todos los asistentes es que “para el Gobierno, el turismo es un pilar clave sobre el que construir el modelo de país que queremos y será, sin duda, una prioridad de nuestra agenda política”. En este sentido, Reyes Maroto ha informado que el Gobierno va seguir trabajando en el reto de modernizar el modelo turístico, impulsando la transformación hacia un modelo basado en “la calidad, la rentabilidad, la sostenibilidad y la innovación”, destacando que era el momento de replantear su adaptación “a un nuevo escenario marcado por la innovación tecnológica, la globalización, el cambio climático, el comportamiento de los consumidores y el mercado”. También, ha afirmado que “el turismo es un sector de las personas” por su importancia como factor consolidado en la creación de empleo.

Por último, Mª Reyes Maroto ha querido agradecer a todos los que han contribuido a la configuración del modelo de negocio actual y su compromiso por adaptarse a los nuevos retos de la digitalización y hacer frente a grandes desafíos como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook. Para ello, ha concluido con el siguiente mensaje: “tenemos que dejar de medir el éxito de nuestro modelo turístico sino atender a medir las tres vertientes: económica, social y medioambiental, porque tenemos que trabajar juntos porque el turismo merece nuestro compromiso y esfuerzo”.