'La mil y una fórmulas secretas para el éxito'

Un año más desde el Periódico PublicidAD hemos lanzado nuestro ‘Especial Agencias’ en el cual los profesionales mejor cualificados ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual del sector. Hoy le toca el turno a Héctor Abanades Castro, Research Manager en SCOPEN.

  1. "España es el segundo mercado, después de China (de los doce en los que realizamos el AGENCY SCOPE), en el que se trabaja más bajo un modelo de especialización, y en el que se desea seguir trabajando bajo este modelo. Trasladar conocimiento y capacidad en distintos verticales, especialmente en los que tienden a ser más claves estratégicamente dentro de las compañías y en los que se va destinando mayor volumen de inversión (E-Commerce, Customer Experience, Marketing Automation…). 
  2. La desintegración de los clientes hace complicado el posicionamiento interno de las agencias. Ser el agente más cercano al interlocutor con mayor peso y máximo decisor, incluso intentando estar en los comités de dirección.
  3. El foco en la Data, como base de la Estrategia, para demostrar conocimiento del consumidor y entendimiento del negocio de los clientes, y para la demostración de resultados.
  4. No perder el foco en la creatividad e innovación. Antes era la generalidad del pastel y ahora quizás es sólo la guinda de ese pastel, pero es la creatividad lo que hace que el pastel funcione.
  5. La obsesión por la demostración de la contribución al negocio de los clientes. Puede parecer obvio, pero no todas las agencias lo tienen en su ADN y es el Santo Grial.
  6. Convertirse en hubs internacionales hacia Europa o Latam como crecimiento de negocio.
  7. Creatividad y Medios lo más pegado posible. La línea es cada vez más difusa. Trabajar de forma conjunta y colaborativa como uno solo.
  8. No todo debe ser comunicación hacia el “exterior”, también hay que ayudar internamente al cliente en sus procesos de digitalización y transformación interna.
  9. La atracción del mejor talento y de nuevos perfiles. Pero más aún, la retención del talento interno. Volver a convertirse en un sector atractivo para trabajar.
  10. Tal vez dejar de llamarse agencias (según la RAE: empresa destinada a gestionar asuntos ajenos o a prestar determinados servicios)?"

Y más y más puntos… pero me daban 1.500 caracteres y ya me excedí…".