“La mejor arma para capear la incertidumbre es la creatividad”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Lucas Rodriguez, Strategy Director de LOLA MullenLowe Madrid, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Pues al principio fue todo muy caótico y con una sensación de urgencia nunca vista. Pero en poco tiempo te das cuenta de que esto va para largo, y tienes que tomar medidas para calmar la situación siempre que sea posible. Como dice mi compañera Marcelle, “esto no es un sprint es una maratón”.

En LOLA en concreto tenemos una filosofía de trabajar para la incertidumbre; La única certeza de los tiempos que vivimos, pre y post-covid, es que no hay certezas. Por lo tanto, nos lo hemos tomado como una oportunidad para poner a prueba nuestro posicionamiento y está dando muy buenos resultados.

En cuanto a los clientes, pues lo que ves es eso mismo. Incertidumbre. Hay que ir con mucho cuidado, porque esto está afectando a muchísima gente de muchas maneras, pero al final lo que intentas es que no se olviden de su marca. Si creen en ella, se pueden hacer y decir cosas maravillosas desde un punto de vista que siga siendo muy suyo.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Desde el punto de vista de comunicación me quedo con Bankinter de lejos, porque es valiente no ha tenido ningún miedo de expresarse con un punto de vista propio y artístico. No es paisaje. Y barriendo “pa”casa, me quedo con la de Tous del día de la madre.

Desde el punto de vista de acciones me quedo con el poder movilizador, gestor y solidario que ha demostrado tener todo el tejido empresarial en conjunto. Han demostrado que ellos sin las personas no son nada y que realmente se preocupan por ellas y están comprometidas al 100% con el bienestar de la sociedad. Porque el bienestar de la sociedad es el suyo.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Pues habrá que ver en qué lugar nos quedamos respecto a la relación con nuestros clientes y respecto a otros competidores. La tarta es la que es. Creo que la incertidumbre ha venido para quedarse, no se cuanto más pueden dar de si aquellos que van con su bola de cristal a clientes y dicen saber lo que nos trae el futuro. No se hasta que punto han sido clave las agencias creativas a la hora de abordar esta crisis, no tengo los resultados, el tiempo dirá si las marcas nos han considerado esenciales. Pero creo que en la medida que sepamos hacer ver que la mejor arma para capear la incertidumbre es la creatividad en su sentido más estricto, mejor posicionados estaremos para el futuro.