La marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020

El Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo  del Football 50 2020 de Brand Finance la consultora independiente de valoración de intangibles. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia de coronavirus, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1,419 millones de euros, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol. De cerca el FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones de euros superando al Manchester United -1,314 millones de euros- y colocándose en segunda posición.

El desempeño en el campo del Real Madrid que ha dejado bastante que desear previo a la temporada 2019-20, junto al impacto del Covid-19, han erosionado la posición del club blanco en la parte superior de la tabla de Brand Finance. El Barça, su feroz rival, está a solo 6 millones de euros de diferencia del Real con un valor de marca de 1,413 millones, impulsados por una fuerte y diversa generación de ingresos y un dominio interno continuo del fútbol en España.

Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Club Atlético de Madrid suben 1 posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto respectivamente, Sevilla FC, ahora en el puesto 32 y Villarreal CF en el 44, suben 3 puestos, Athletic de Bilbao sube 5 puestos hasta el puesto 40 y Valencia CF es el club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48 al 36.

Si bien los clubes españoles se benefician de un nuevo acuerdo de transferencia, la brecha entre los dos grandes, Real Madrid y Barça, y el tercer club más destacado, Atlético de Madrid, que no llega a los 500 millones es aún enorme. Los dos gigantes también tienen un valor de marca más de quince veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50).

La Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 no tienen el mismo alcance global que la Premier League, como se confirmó en la investigación de Brand Finance entre los aficionados del fútbol en los Estados Unidos y China, dos naciones de rápido crecimiento en el deporte. La Premier League y LaLiga española se ven y son líderes en ambos países, aunque se está apreciando un crecimiento de la Bundesliga en China, está muy lejos aún del fútbol inglés y español. La Serie A y la Ligue 1 tienen también mucho camino por recorrer en la construcción de sus franquicias globales.

- Contenido relacionado -