España en el puesto nº 11 de las 100 mejores marcas-país

La marca-país España ha aumentado su valor un 80% en los últimos cinco años según Brand Finance. Tiene un valor de marca-país de 1,459 billones de euros en 2019 según el Informe Marca País 2019 (Nation Brands) de Brand Finance. Un 80% superior que los 0,802 billones que poseía en 2015. La marca-país de España es también un 2,4% más fuerte. El Índice de Fortaleza de Marca (BSI) es de 75,2 en 2019 frente a 72,8 en 2018 (+ 6 posiciones).

A un paso del Top 10, España sigue mejorando su valor de marca-país. Sube al puesto nº 11 de las 100 marcas-país más valoradas del mundo. Pero está aún muy lejos de los valores de Estados Unidos con 22,9 billones de euros y China con 17,2 billones de euros.

Brand Finance es la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo cuyos rankings son los únicos que cumplen con ISO 10668. Mide la fuerza y el valor de las marcas nacionales de 100 países líderes utilizando un método basado en el mecanismo de alivio de regalías. Es empleado para valorar las marcas corporativas más grandes del mundo.
En este informe los países son analizados por un total de 69 métricas que abarcan todos los aspectos relacionados con la imagen y valoración de marca de un país tales como Seguridad Ciudadana, Sistema Judicial, Ética Empresarial, Regulación, Infraestructura, Competitividad del Mercado, Personas y Talento, Gobernanza, Turismo o Sostenibilidad entre otras muchas.

Como las empresas, los países pueden identificar los drivers de valor de sus marca y tomar decisiones informadas para mejorarlas ya sea con el fin de incentivar la inversión, el turismo o las exportaciones. Puede ser hasta un estupendo escudo de protección del país si se desatara la guerra comercial.

Las marcas nacionales pueden influir poderosamente en cómo las personas ven los
productos de esa nación. Pero también las experiencias con nuestros productos y
servicios influyen en como se ve nuestro país.
En España somos referente de calidad en diferentes sectores como en transporte e
infraestructuras
con empresas de la talla de Renfe (AVE), Acciona, Abengoa, Ferrovial,
OHL o Dragados, en el sector turístico con marcas que aportan valor bidireccional como
Iberia, NH Hoteles, Meliá Hoteles, eDreams o Amadeus y en productos del sector
alimentación y bebidas
como el jamón, el aceite, el queso o el vino español.

Zara, nuestra marca más fuerte y valiosa del país, es reconocida a nivel mundial así como el equipo de fútbol más valioso del mundo, el Real Madrid. España cuenta con otras muchas marcas cuya valía y reputación repercuten en el valor de la marca nación como Banco Santander, Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Repsol, CaixaBank o Iberdrola según el informe. Es el caso del fabricante de electrodomésticos Balay, la automovilística Renault o el productor de mermeladas Hero.

Sin duda el “Made in Spain” es, entre otros, un factor que contribuye al valor de la marca y tiene una influencia directa en su economía. Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España:” Nuestra marca país tiene prestigio en el exterior. Los resultados del informe indican que deberíamos potenciar más el Made in Spain.”